lunes, 11 de agosto de 2014

4. Conceptos de Supervisión Educativa



Conceptos…

1. “Servicio de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo.
Bajo el punto de vista dinámico, la supervisión deberá entenderse como los esfuerzos llevados a cabo por la escuela con el objeto de llevar a los maestros y demás personas que tienen a su cargo el desarrollo y la conducción del proceso educativo a ejercer un liderazgo que tienda al perfeccionamiento del mismo” (Nérici; p. 9).  http://www.monografias.com/trabajos35/supervision-educativa/supervision-educativa.shtml

2.  “La supervisión es un servicio de orientación y asesoría técnica en la cual la verificación y la evaluación son acciones complementarias que permiten recoger información sobre la problemática que deberá ser superada a través de acciones de asesoramiento, tan pronto sean detectadas.” (Alvarado, D.) http://www.mailxmail.com/curso-habilidades-supervisorias-gerente-ducativo/definicion-supervision-educativa-supervisor-educativo

3 “la gestión supervisora es un proceso que contempla la producción, adquisición, mantenimiento, promoción, control y unificación de recursos tanto humanos como materiales, durante el cual, los organiza formal e informalmente y los pone a funcionar dentro del sistema educativo para que se cumplan los objetivos educacionales señalados en los instrumentos legales”   
González Urdaneta, Eudy UN MODELO DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA  Laurus, Vol. 13, Núm. 25, septiembre-diciembre, 2007, pp. 11-35 Universidad Pedagógica Experimental Libertador . Venezuela

4. “La tarea supervisora constituye un proceso que implica, en principio, un examen, un análisis, una valoración cuidadosa y objetiva de la prestación del servicio que se oferta para que con base en sus resultados se promuevan las actividades de aprendizaje y enseñanza necesarias para cumplir con éxito la tarea escolar” José A. Lastarria Zapata.  http://www.ucss.edu.pe/cesed/bibli-virtual/g-pedagogica/supervision_educativa_monitoreo1.pdf

5  “La supervisión educativa es el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionamiento del currículo; su papel fundamental es el de terminar situaciones, descubrirlas y emitir juicios, sobre cómo debe procederse en cada caso. Es el mejoramiento de la instrucción, la evaluación del docente, e liderazgo del currículo y la  administración escolar”
 Lenince del Valle.  Universidad de Oriente Núcleo Bolívar, Tesis de grado: propuesta para mejorar  la calidad de la supervisión educativa  del personal directivo del Instituto universitario de tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi” Ciudad Bolívar, Venezuela.


 Análisis y Síntesis:
A pesar de la  multiplicidad de  definiciones y, de acuerdo a los  autores y a las corrientes y enfoques pedagógicos,   los conceptos  sobre Supervisión Educativa   localizados en las diversas fuentes coinciden en  destacar que  es  un servicio que  contribuye a mejorar la calidad de la educación, y para ello  se vale  de personas, que  cumpliendo la labor de  supervisores educativos, evalúan, analizan  los procesos pedagógicos, los objetivos del centro educativo plasmados en le PEI, y sugieren pautas  para  un mejor desempeño de las labores  de los docentes en la escuela;  al igual que  a los decentes  los  supervisores también  tienen la responsabilidad de orientar a los  directores de los centros educativos, para que  conjuntamente  con los docentes  y todo el personal involucrado en  el ejercicio de educar.
Por otro lado el ejercicio de   la supervisión educativa, no es otro que  el de estar atento a que los  objetivos  establecidos en la ley general de educación tenga  realmente  asiento en la  escuela.

Una realidad  no tan bien aceptada  por algunos docentes  frente al tema de la Supervisión  Educativa, es el tema de la evaluación y el desempeño docente. Hoy algunos docentes  sienten adversidad  hacia  los supervisores, puesto que  los ven  como los malos del “proceso”.  Algunos docentes “anclados” en sus puestos  o nombramientos   le tiene  miedo al cambio y a la actualización,  y no hacen el esfuerzo por mejorar su cualificación docente y pedagógica,  estos son  precisamente quienes ven  en la supervisión educativa  una amenaza a  su “estabilidad”.

Por otro lado  juega  también un papel importante la ética  del Supervisor educativo, este debe  hacer su trabajo con total compromiso y libertad  que  busque siempre el bien de la escuela  y de los niños y jóvenes que allí se forman,  que sepa y entienda   que la escuela tiene  una responsabilidad social muy grande, y que su labor como supervisor, debe enfocarse en la búsqueda del mejoramiento  de la calidad de la escuela para que esta pueda  servir mejor a la  sociedad.
Para  terminar  quiero dejar mi concepto de lo que debe ser la  supervisión educativa: Es  un ejercicio que desde la Ética, debe  contribuir a la mejora de la calidad en los procesos administrativos-financieros, pedagógicos, didácticos y metodológicos en la escuela, de tal forma que  los objetivos propuestos en el Proyecto Educativo y en la ley general de  la educación puedan ser alcanzados.

CONCEPTO DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA

Localizar cinco definiciones de Supervisión Educativa, copiándolas textualmente, mencionando la referencia completa de la fuente consultada,  hacer una comparación mediante análisis y síntesis para agregar a continuación al menos tres párrafos con su conceptualización de lo que es la Supervisión Educativa. Enviar al buzón de la actividad.

 “CONCEPTO DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA”

FUENTE
¿QUÉ ES LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA?
1


"La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza - aprendizaje"
2
Bocanegra, Raúl Haro. La Supervisión Escolar: Espacio 
para la Autoformación de los Docentes en Servicio. Universidad Abierta. 
“La supervisión escolar es un espacio de convergencias de acciones y voluntades, de procesos y relaciones, espacio que organizador las fuerzas participativas, capaz de orientar el rumbo o dirigir de las diferentes prácticas de los profesores”
3
JJ Bruner. (2007) Sistematización y Análisis Comparado. Experiencias Internacionales en Supervisión Escolar. Disponible en:  http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2006/08/experiencias_
“La supervisión educativa como todo proceso o sistema, ejecutado por agentes que forman parte de la escuela o del entorno, y que está dirigido a evaluar, monitorear, tomar decisiones, e implementar intervenciones destinadas a mejorar la calidad de la educación que proporcionan las escuelas”
4
Nerici, I (1975). Introduccion a la Supervisión Escolar. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapelusz, S.A.

“La supervisión escolar es la expresión máxima del Liderazgo educacional en acción La supervisión Escolar apunta al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual tiene que tomar encuentra toda la estructura teórica, material y humana de la escuela” (Nerici 1975, Pág. 54).
5
BITS nº 11, Abril 2007Boletín Informativo de Trabajo Social - ISSN 1578-9578E.U. de Trabajo Social de Cuenca © Universidad de Castilla-La Mancha. Disponible en: http://www.uclm.es/BITS/sumario/59.asp
“La supervisión escolar es un proceso que tiene la responsabilidad de evaluar el potencial del alumno, así como analizar la puesta en marcha de sus capacidades, conocimientos y actitudes construidas a lo largo de la carrera. Es por ello que el proceso de supervisión en el campo ven involucrados los valores, las capacidades y las expectativas del supervisor y del alumno”

ANALIS PERSONAL

Una vez realizado el ejercicio de rastreo conceptual  de la definición de SUPERVISIÓN EDUCATIVA me puedo percatar que  la supervisión escolar se puede considerar como  el conjunto de acciones orientadas a conseguir el perfeccionamiento de todos aquellos elementos que interviene en el proceso de la enseñanza – aprendizaje (docentes, estudiantes, padres de familia y personal administrativo), suministrando en conjunto  orientación profesional , asistencia y apoyo, mostrándose una persona totalmente objetiva , cooperativa y constructivista.
Me queda claro que el supervisor educativo en su perfil profesional debe ser una persona con una lata capacidad de ejercer un liderazgo original sobre los variados actores del proceso educativo, debe tener la capacidad de establecer una comunicación oportuna y asertiva  entre todas las diferentes áreas, además debe privilegiar la creación de trabajo en equipos altamente efectivos y transmitirles a éstos de una forma clara  el propósito, la visión, objetivos y metas de la organización escolar que representan.

Para finalizar considero que la tarea de la supervisión escolar desempeña un papel preponderante en la organización y en el buen funcionamiento de cualquier institución educativa, pues con su trabajo, orientación y acompañamiento nos lleva a una constante actualización y cualificación de todos los involucrados, con su ejemplo nos ayuda a no perder de vista los objetivos primarios de ella, los cuales siempre están orientados a proporcionar a la sociedad actual una mejor educación de calidad con alto sentido académico y humanista.





3 comentarios:

  1. El artículo es bueno pero cuando busco verificar la fuente me encuentro con que la página no existe lo que hace dudad de la confiabilidad de la información. Igualmente puede ser porque ya hayan eliminado la página debido a que uds. publicaron hace 4 años.

    ResponderEliminar
  2. interesante la diversidad de conceptos, sine embargo creo la supervisión debe de conceptualizarse desde el desarrollo de las capacidades de los titulares de derechos, que es el fin del sistema educativo.

    ResponderEliminar