lunes, 11 de agosto de 2014

3. Para saber más...


FUENTES REFERENCIALES LOCALIZADAS PARA APOYAR
EL TRABAJO A DESARROLLAR EN EL CURSO
“SUPERVISIÓN EDUCATIVA”


Bibliografía impresa (libro o revista especializada obtenida en una biblioteca)


Ficha bibliográfica completa (autor, año, título, editorial, ciudad, número de páginas)
Contenido de la publicación (índice) y breve resumen de la obra (puede tomarse de la contraportada del libro)

Fuentes localizadas en Internet                                                                                                                   (de preferencia tesis, investigaciones, artículos o conferencias en formato pdf)


Ficha de referencia completa
(autor, año, título del artículo o de la página, organización o institución que lo publica, fecha de consulta y enlace a la página)
Contenido del artículo o página web consultada (índice o subtemas que desarrolla) y breve resumen del texto (puede tomarse del abstract o de la introducción o  conclusiones)
1
Educación Bogotá, Secretaría de educación del Distrito
Rescatado el 3 de julio de 2014

En este sitio se presentan los documentos orientadores para ejercer la inspección, vigilancia y supervisión del servicio público educativo. La información está organizada en cinco secciones: aspectos generales, educación formal, educación para el trabajo y el desarrollo humano, educación informal y entidades sin ánimo de lucro con fines educativos.
2
 Doc. PDF, elaborado por la SED, Secretaria de educación Distrital de Bogotá  http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Inspeccion
/2012/junio/Inspeccion%20Vigilancia%20y%20Supervision.pdf
Rescatado el día 3 de julio de 2014

Sobre Inspección Vigilancia y Supervisión.
La IVS del servicio público educativo es una  función de Estado:
3
González Urdaneta, Eudy UN MODELO DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Laurus, Vol. 13, Núm. 25, septiembre-diciembre, 2007, pp. 11-35 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela
Rescatado el 3 de julio de 2014

RESUMEN
El proceso de cambio y transformación
es columna vertebral para que el sistema  educativo y, por consiguiente, la supervisión escolar contribuya en la búsqueda de nuevos  escenarios, enfoques y modelos educativos,
de allí que este estudio tenga como objetivo presentar un modelo de supervisión educativa  que optimice la categorización de las funciones:
Técnicas, Administrativas, Sociales, de
Asistencia y de Mediación como un proceso pedagógico integral con el fin de perfeccionar el hecho supervisorio, hacia la redefinición de los procesos de mejoramiento de las prácticas
pedagógicas en la redimensión de los valores según los postulados esgrimidos por Vélez, Villarroel, entre otros.
4
Coordinación Nacional de Supervisión División de Educación General. Min Educación Chile. Experiencias Internacionales de supervisión Escolar

La presente publicación es producto de un estudio encargado por la
Coordinación Nacional de Supervisión de la División de Educación
General a la Dirección de Estudios Sociológicos de la Pontificia
Universidad Católica de Chile.
Los responsables del estudio fueron: Miguel Ángel Ruz,
Ángela Madrid, Luz Eugenia Cereceda,
Marcela Pardo, Fernando Valenzuela.
5

Enrique Miranda Martín 
Inspector de Educación de Zaragoza
Correo electrónico: emiranda@aragob.es

LA SUPERVISIÓN ESCOLAR Y EL CAMBIO EDUCATIVO. UN MODELO DE SUPERVISIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN, DESARROLLO Y MEJORA DE LOS CENTROS
Rescatado el dia 3 de julio de 2014

Resumen
 Actualmente, la supervisión escolar no puede concebirse sin relacionarla con el  desarrollo y la mejora de los centros. Por esto, este tema pretende caracterizar un modelo  de supervisión orientada específicamente a la consecución de esos objetivos. En la primera  parte, se presentan las dificultades que tiene conseguir cambios y mejoras en educación y
transformar las instituciones escolares. Así mismo, se señalan los principales factores que  pueden contribuir a que los centros se desarrollen y sean capaces de generar y llevar a la práctica con éxito sus propias propuestas de mejora. En la segunda parte, tras exponer la
naturaleza y presupuestos fundamentales de una supervisión escolar encaminada a lograr la
mejora de los centros, se concreta el papel que debe desempeñar el supervisor para lograr
ese objetivo, se señalan sus ámbitos de intervención prioritarios y se facilitan pautas concretas de actuación profesional.


Bibliografía impresa (libro o revista especializada obtenida en una biblioteca)


Ficha bibliográfica completa (autor, año, título, editorial, ciudad, número de páginas)
Contenido de la publicación (índice) y breve resumen de la obra (puede tomarse de la contraportada del libro)
6
Dean, Joan (1997) Supervisión y asesoramiento: manual para inspectores, asesores y profesorado asesor. Editorial La Muralla, S.A. Madrid. 320 páginas.
CONTENIDO:

Índice (Extracto):
1. El servicio de asesoramiento.
2. El papel de supervisores y asesores.
3. El papel del profesorado asesor.
4. Facilidad de trato.
5. Supervisión y seguimiento.
6. Apoyo y desarrollo del trabajo de los profesores.
7. Formación interna.

RESUMEN:

El autor de Supervisión y asesoramiento: manual para inspectores, asesores y profesorado asesor es Joan Dean, la encuadernación de este libro es Rústica. Esta publicación tiene trescientas veinte páginas.

Esta obra la edita Editorial La Muralla, S.A. Su andadura comenzó en 1983 y actualmente se encuentra en Madrid. La editorial tiene más de cuatrocientos textos publicados. Editorial La Muralla, S.A. tiene libros sobre todo de Libros Audiovisuales, Libros De Didáctica Y Pedagogía, Libros De Estadística, Libros De Biblioteconomía, Libros De Historia entre otras. El catálogo de dicha editorial cuenta con las siguientes colecciones: Din Dan Preescolar, Ciudades Y Rutas, Manuales De Metodología Educativa, Literatura Hispanoamericana En Imágenes, Serie Técnica entre otros. En Editorial La Muralla, S.A. han publicado textos Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez, Ester Brenes Peña, Javier De Santiago Guervós, Mª Jesús Barros García, Enrique Cordero Seva entre otros.
7
Martí Teixidó I Planas (1997) Supervisión Sistema Educativo. Editorial Ariel, S.A. Barcelona. 240 páginas
CONTENIDO:

El autor de SUPERVISION SISTEMA EDUCATIVO es Martí Teixidó I Planas, la encuadernación de este libro es Rústica. Esta publicación tiene doscientas cuarenta páginas.

RESUMEN:

Este libro está editado por Editorial Ariel. En 1942 dicha editorial comenzó su andadura y actualmente se encuentra en Barcelona. Editorial Ariel tiene más de 1000 publicaciones publicadas. Dicha editorial pertenece al Grupo Planeta de Agostini junto a Alfaguara, Richmond, Zubia Editorial, Español Santillana-USAL, Grup Promotor entre otros. Diccionarios Y Referencia, Narrativa, Novela Histórica, Naturaleza Y Geografía, Ciencia entre otras son las especialidades de Editorial Ariel. Ariel Derecho, Ariel Antropología, Los Birimboyas, Ariel Historia, Ariel Comunicación entre otros son algunos ejemplos de colecciones de esta editorial. Autores destacados como Fernando Sabater, Joanne Baker, José Antonio Marina, Robert C. Knapp y Espido Freire han publicado sus libros en Editorial Ariel.

Fuentes localizadas en Internet (de preferencia tesis, investigaciones, artículos o conferencias en formato pdf)


Ficha de referencia completa
(autor, año, título del artículo o de la página, organización o institución que lo publica, fecha de consulta y enlace a la página)
Contenido del artículo o página web consultada (índice o subtemas que desarrolla) y breve resumen del texto (puede tomarse del abstract o de la introducción o  conclusiones)
8
Rodríguez Arocho, W. (2010). El Concepto De Calidad Educativa: Una Mirada Crítica Desde El Enfoque Históricocultural. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica Volumen 10, Número 1 pp. 1-28. Recuperado el: 7 de julio de 2014 en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/calid.pdf

Este trabajo propone un examen crítico del concepto: “calidad educativa” desde la óptica históricocultural. A partir de la misma, se argumenta que la acepción técnica del concepto que domina el discurso educativo en la actualidad, según la cual la calidad se define a partir de parámetros derivados de una lógica empresarial, devela un origen asentado en el modelo neoliberal e impulsado por los procesos que caracterizan la globalización. Se plantea que tomar conciencia del origen sociocultural del concepto es una condición necesaria para construir significados alternos al término calidad y darle otros sentidos a su práctica. Se discute el rol que la pedagogía crítica puede desempeñar en la reflexión y la acción para el logro de esta meta.
9
González Urdaneta, Eudy. (2007). Un Modelo De Supervisión Educativa. Laurus Vol. 13, Núm. 25, septiembre-diciembre. Recuperado el: 7 de julio de 2014 en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111479002



El proceso de cambio y transformación
es columna vertebral para que el sistema
educativo y, por consiguiente, la supervisión
escolar contribuya en la búsqueda de nuevos
escenarios, enfoques y modelos educativos,
de allí que este estudio tenga como objetivo
presentar un modelo de supervisión educativa
que optimice la categorización de las funciones:
Técnicas, Administrativas, Sociales, de
Asistencia y de Mediación como un proceso
pedagógico integral con el fin de perfeccionar
el hecho supervisorio, hacia la redefinición de
los procesos de mejoramiento de las prácticas
pedagógicas en la redimensión de los valores
según los postulados esgrimidos por Vélez,
Villarroel, entre otros.
10
Lastarria Zapata José A. (2008) Supervisión Y Monitoría Educativa: Formación Docente, Mejora De La Gestión Educativa Y Dotación De Recursos En Los Centros Educativos Públicos Del Cono Este De Lima: CESED Centro de Servicios Educativos. Universidad Católica Sede Sapientiae. Recuperado el: 8 de julio de 2014 en: http://www.ucss.edu.pe/cesed/bibli-virtual/g-pedagogica/supervision_educativa_monitoreo1.pdf
 

El presente documento constituye una ventana significativa del aprender, que el Centro de Servicios Educativos de la Universidad Católica Sedes Sapientiae pone a disposición de los aprendices docentes para la generación de una Escuela que aprende y que piensa.

 De nada vale el esfuerzo en su elaboración, si quienes lo reciben lo guardan para el próximo verano; y, ya amarillento lo quieran tomar cuando ya el tiempo irrecuperable de la vida, pasó.

 Léanlo amigos, estúdienlo y aplíquenlo en su quehacer educativo. Los temas abordados se refieren a la significación de la supervisión y el monitoreo en el desarrollo de las organizaciones educativas; asimismo, se adjunta documentos técnico pedagógicos estructurados por los señores directores de las UGELs Nº 02 y 04 en eventos de actualización.

 El documento ha sido estructurado en cuatro módulos: Los dos primeros se refieren a la supervisión educativa; el tercero, desarrolla el Monitoreo en la escuela y el cuarto, las Herramientas de la supervisión. Cada módulo tiene su parte aplicativa que les permitirá reforzar lo aprendido.
11
Ministerio de Educación de Perú (2010) Lineamientos y Estrategias  Generales para la Supervisión Pedagógica. Viceministerio de  Gestión Pedagógica Perú. Recuperado el: 8 de julio de 2014 en: file:///C:/Users/pc/Downloads/supervision_pedagogica.pdf

En el marco del Proyecto Educativo Nacional y las políticas priorizadas del Estado, el Ministerio de Educación, viene desarrollando un conjunto de acciones para contrarrestar el déficit de rendimiento académico de los estudiantes. Con satisfacción, se ha concluido el proceso de articulación del
DCN, se han desarrollado procesos de capacitación a través del PRONAFCAP, se ha aprobado la Ley de la Carrera Pública Magisterial, entre otros.
Corresponde ahora, abordar la problemática respecto a la supervisión, monitoreo y acompañamiento para garantizar el logro de los aprendizajes en los estudiantes.

Una de las funciones del Ministerio de Educación es, asegurar que el servicio educativo, responda a los intereses nacionales, desarrollo regional, local y de la comunidad; por ello es necesario, desarrollar acciones sostenidas de supervisión pedagógica en las regiones del país. En ese sentido, es indispensable contar con lineamientos y estrategias básicas, para la supervisión pedagógica. Esto requiere una adecuación de estos procesos en las instancias de gestión educativa descentralizada para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

El presente documento enfatiza la importancia de las acciones de supervisión pedagógica, para ello parte de un análisis de la problemática respecto a la supervisión, monitoreo y acompañamiento que se practica en el país. Propone
lineamientos y estrategias básicas, que permiten el desarrollo adecuado,
coherente, coordinado de la supervisión pedagógica; promoviendo la participación y esfuerzo compartido entre las distintas instancias de gestión
educativa descentralizada y de la colectividad.
12
Mogollón de González, Amada (2006). Funciones De La Supervisión Escolar En Venezuela. Aproximación A Un Modelo. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Universidad de Costa Rica. Recuperado el: 8 de julio de 2014 en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/funcio.pdf

Esta investigación tiene como propósito presentar la aproximación a un Modelo para las funciones de la supervisión escolar en Venezuela sustentado en los ámbitos, acción supervisora y funciones denominadas:
Técnicas, Administrativas, Sociales, de Asistencia y Mediación. El modelo se fundamentó teóricamente en Kaufman, Stufflebeam, Teoría de Sistemas de Bertalanffy, enfoque humanista y jerarquía de las necesidades de Maslow. Es una investigación de campo realizada en Venezuela en los estados: Nueva Esparta, Distrito Federal, Carabobo, Lara, Táchira, Barinas y Delta Amacuro. El instrumento arrojó resultados que evidenciaron deficiencias, omisiones y ausencias durante el hecho supervisorio y su validación condujo a garantizar el éxito y calidad en la supervisión educativa venezolana.








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