jueves, 21 de agosto de 2014

8.Material de apoyo para supervisores Educativos

Material de apoyo para supervisores Educativos

1) Aguerrondo, I. (2013). El rol de la supervisión educativa en la gestión de las políticas públicas. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/educar/educar_a2013m1-6v49n1/educar_a2013m1-6v49n1p13.pdf

Reseña:
 La autora en este artículo  explica  como en la actualidad  estamos asistiendo a un proceso un tanto paradójico en la temática de la descentralización escolar y el control gubernamental. Muestra  como por un lado, son evidentes los avances meritorios en las políticas educativas de muchos países que tienen como objetivo, descentralizar y aumentar la autonomía de las unidades educativas locales, Y, por otro, inversamente, refuerza  la función de control del Estado. En ese escenario se plantean diversas alternativas en el campo de la organización de la supervisión. Se observan nuevas tendencias que tratan de explicar y de resolver tres grandes cuestiones: la politización frente a la profesionalización del cuerpo de inspección; la brecha entre lo administrativo y lo pedagógico y la aparente contradicción entre las tareas de control y las de asesoramiento. El artículo aborda el estudio de dichas tendencias, destacando las que están orientadas a reforzar el carácter institucional de este servicio. Señala también el reto que representan los cambios en las políticas públicas y en el papel de la supervisión para pasar de la simple administración de los sistemas educativos a la de conducir los procesos de la mejora de la calidad en todas las unidades escolares.
Importancia:
La importancia de este  artículo  está en que la autora nos hace volver la mirada a la necesidad de  tener  autonomía en los procesos    escolares locales, respondiendo  y enfocando  la  educación a las necesidades del entorno.
Por otro lado también  nos da luces para pasar de una función controladora del supervisor a una función  integradora  y generadora de calidad en las instituciones  educativas.





2) HIRSCHBERG, S. (2013) LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN NUESTRO PAÍS: el trabajo del supervisor en cinco jurisdicciones. Disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/109844/educa12.pdf?sequence=1

Reseña:
Trabajo  en el cual  se presentan los resultados de una investigación orientada a indagar distintos aspectos de la función  de la supervisión educativa en cinco jurisdicciones de Argentina. El estudio se apoya en el análisis de entrevistas  y encuestas realizadas a supervisores y funcionarios de todos los niveles y modalidades de gestión pública de cinco provincias, en las que se indagó sobre distintos aspectos relacionados con las estructuras de supervisión, perfiles del supervisor, la organización del trabajo  del supervisor, sus tareas y percepciones sobre su trabajo.
Importancia:
Este trabajo aporta importantes orientaciones, en cuanto a las funciones de los supervisores educativos y su orientación a la búsqueda de la calidad en los procesos que se adelantan en las escuelas. Por otro lado el análisis comparativo que hace entre las cinco provincias seleccionadas  nos  muestra  como  pueden cambiar las funciones de los supervisores de una ciudad a otra dependiendo esto de la política educativa formulada por los mandatarios de turno, lo cual nos puede motivar  a la creación de  políticas educativas unificadas, y evitar que la educación y su control se conviertan en juego de los políticos de turno.








3) Secretaría de educación de Bogotá, disponible en: http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=92:supervision-educativa&catid=25&Itemid=151

En este sitio se presentan los documentos orientadores para ejercer la inspección, vigilancia y supervisión del servicio público educativo. La información está organizada en cinco secciones: aspectos generales, educación formal, educación para el trabajo y el desarrollo humano, educación informal y entidades sin ánimo de lucro con fines educativos.

La importancia e interés de este  sitio web está en que en él encontramos, diversos recursos para   conocer más sobre la Inspección, Vigilancia y Supervisión de la educación en Colombia desde el punto de vista jurídico. Hay todo un curso sobre la ivs de la educación en el país. Para  los supervisores es muy recomendable  este sitio web, ya que  en él se pueden encontrar orientaciones desde lo legal y lo pedagógico para un mejor ejercicio de la misión de la supervisión Educativa.


4) De Vicente Sueras, I.(2009). El lugar de la supervisión educativa en la formación de grado en trabajo social. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2950/03.IDVZ_TOMO_I_CAP_2.pdf;jsessionid=EE189108A744A039C4CEA9A9ADCA285A.tdx2?sequence=4

Reseña: Este trabajo es una tesis doctoral Tomo I, capitulo 2; en el que la  autora hace un análisis de los aspectos conceptuales relativos a la Supervisión Educativa, la primera parte desarrolla las características generales de la Supervisión educativa, y en la segunda parte del mismo capítulo, describe los elementos que entran en juego en el ejercicio mismo de la Supervisión.


Importancia.  Lo  valioso  e importante de esta tesis  Doctoral es que presenta de un manera sencilla  un marco conceptual de lo que es la supervisión, es un documento que puede ser consultado por los supervisores educativos para “refrescar” algunos conceptos sobre el tema, de igual forma  presenta una serie de orientaciones    sobre la para la realización de  supervisión en  la practica en el nivel universitario, aspecto de mucha importancia  ya que hoy , muy poco se habla de la supervisión educativa en este nivel de educación.

5)  TOPETE, C. CHÁVEZ J MM. GARCÍA MÁRQUEZ,C ( ) Desafíos en la formación del supervisor escolar como gestor de comunidades académicas en la sociedad del conocimiento. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_13/ponencias/1671-F.pdf

Reseña: los autores presentan en su trabajo titulado “Desafíos en la formación del supervisor escolar como gestor de comunidades académicas en la sociedad del conocimiento”;  las competencias que requiere  el supervisor escolar para gestionar comunidades académicas en la educación básica. Este es un trabajo de investigación que se desarrolló con un enfoque metodológico  cualitativo; La población y muestra seleccionada para la investigación conformado por actores que estuvieran involucrados en el proceso de supervisión, fueran actores, investigadores, así como especialistas en sociedad del conocimiento a nivel nacional e internacional.
Los resultados de la investigación están en torno a los desafíos que impone la sociedad del conocimiento a la educación básica, las principales transformaciones que enfrenta la gestión de comunidades académicas en la educación básica así como los obstáculos que debe vencer y las nuevas formas de trabajo académico.
Dentro de las conclusiones se pudieron observar que dentro de las principales implicaciones para la formación de competencias que el supervisión escolar de educación física requiere para gestionar comunidades académicas en la educación básica, necesariamente tienen que contemplarse factores que tiene que ver con: la gestión del conocimiento, trabajo colaborativo, gestión de comunidades virtuales, iniciativa para la creación de nuevas formas de trabajo académico en un ambiente de liderazgo flexible y en red y el uso intensivo de las TIC.

La importancia  y recomendación de  este  trabajo esta en que es una investigación y  en ella  se pude descubrir otro enfoque de la supervisión, ya que  supervisar tiene que ver con gestionar comunidades académicas en la educación básica, necesariamente tienen que contemplarse factores que tiene que ver con: la gestión del conocimiento, trabajo colaborativo, gestión de comunidades virtuales, iniciativa para la creación de nuevas formas de trabajo académico en un ambiente de liderazgo flexible y en red y el uso intensivo de las TIC.

MATERIAL DE APOYO

A partir de lo que se comentó en el foro 2 en relación a los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar exitosamente la función de supervisión; localicen materiales de diverso tipo (lecturas, investigaciones, estudios de caso, presentaciones de power point, presentaciones multimedia, archivos de audio y video, etc) que sean útiles para la formación continua de los supervisores que nos apoyaron a lo largo del curso.

En este foro deben compartir (adjuntando) los archivos localizados, los enlaces a las páginas web localizadas, los informes o presentaciones que consideren interesarían a sus supervisores/asesores.
No basta con adjuntar el archivo o mencionar el enlace, deben colocar la referencia completa (de acuerdo a formato APA) y explicar dos cosas: 1. una reseña o síntesis del contenido del archivo o enlace, y 2. mencionar en al menos dos párrafos porque consideran que conocer ese contenido puede ser de utilidad a un supervisor.

Cada participante en el curso debe localizar al menos 5 recursos útiles (de diferente tipo) para los supervisores y cada recurso debe presentarse como una participación en el foro (esto implica que deben tener al menos 5 participaciones en este foro)

1.         LOCALIZAR MATERIAL.
2.         ADJUNTAR EL LINK Y EL MATERIAL.
3.         REFERENCIAR – NORMAS APA
4.         SINTETIZAR DEL CONTENIDO.
5.         IMPORTANCIA DEL CONTENIDO (AL MENOS DOS PÁRRAFOS)

PRIMERA REVISIÓN:

1.         LOCALIZAR MATERIAL: UNA INVESTIGACIÓN: Acompañamiento pedagógico del supervisor y desempeño docente en III etapa de Educación Básica.

2.         ADJUNTAR EL LINK Y EL MATERIAL:
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos89/acompanamiento-pedagogico-supervisor/acompanamiento-pedagogico-supervisor2.shtml#ixzz38gs9yICZ

3.         REFERENCIAS NORMAS APA
Balzán Sánchez, Y (2008). Acompañamiento pedagógico del supervisor y desempeño docente en III etapa de Educación Básica. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos89/acompanamiento-pedagogico-supervisor/acompanamiento-pedagogico-supervisor2.shtml#ixzz38gs9yICZ

4.         SINTETIZAR
El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre el Acompañamiento Pedagógico del Supervisor y el Desempeño Docente de III Etapa de Educación en el Municipio Escolar Nº 4 de Maracaibo, Estado Zulia. El tipo de investigación utilizada fue descriptiva correlacional, de campo con un diseño no experimental, transeccional-transversal. La población del estudio estuvo constituida por 2 supervisores, 3 directivos y 76 docentes. La recolección de los datos se realizó a través de un instrumento conformado por 42 ítems, utilizando una escala tipo Likert de 4 alternativas de respuesta, validado mediante el juicio de tres expertos. La confiabilidad del mismo se obtuvo a través de la prueba piloto aplicándose el modelo Alfa Cronbach utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 10.0 obteniéndose como valor 0,865**, indicando que el instrumento era confiable para ser aplicado a toda la población de estudio. La técnica de análisis fue de tipo descriptiva, ésta se aplicó en el proceso de tabulación de los datos y para la interpretación de los mismos recolectados a través del cuestionario, se hizo el análisis porcentual y se organizaron en tablas de doble entrada para su representación. Los resultados obtenidos permitieron establecer que entre  el acompañamiento pedagógico del supervisor y el desempeño del docente hay una relación significativa muy alta lo que significa que en la medida que aumenta el valor de acompañamiento pedagógico del supervisor, la variable desempeño docente aumenta de manera alta y significativa.
5.         IMPORTANCIA
La investigación Acompañamiento pedagógico del supervisor y desempeño docente en III etapa de Educación Básica presentado a través de una monografía es muy importante porque presenta los resultados obtenidos, las conclusiones y las recomendaciones en función de darle respuesta al objetivo general Determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico del supervisor y el desempeño docente de las instituciones de III etapa de educación básica pertenecientes al Municipio Escolar Nº 4 de Maracaibo, Estado Zulia pero también nos aporta elementos a nuestro contexto educativo.
En esta investigación queda claro que las funciones del Supervisor Educativo son importantes para el ámbito educativo y demuestran que a través de ello se puede desarrollar un ambiente favorable de trabajo condicionando así el aprendizaje mutuo entre docentes y supervisores  ejerciendo con las debidas normativas establecidas dentro de los planteles y con la actitud positiva de llevar a cabo los objetivos y decisiones en la forma correcta alcanzando un alto nivel de desempeño.

SEGUNDA REVISIÓN

1.         LOCALIZAR MATERIAL.
PERFIL DEL SUPERVISOR EDUCATIVO (PPT)
2.         ADJUNTAR EL LINK Y EL MATERIAL.
file:///C:/Users/pc/Documents/TODO%20MEMORIA/DOCUMENTOS%20RECUPERADOS/DOCUMENTOS%20MAESTR%C3%8DA/2.%20UNIVERSIDAD%20REGIOMONTANA%20%20-%20MEXICO/SUPERVISI%C3%93N%20EDUCATIVA/DOCUMENTOS/PARTICIPACIONES/perfildelsupervisor-140722003226-phpapp02%20(1)%20PPT.pdf

3.         REFERENCIAR – NORMAS APA.
Concepción, JL (2014) El perfil del Supervisor, como gestor de cambios [Presentación Power Point]. Disponible en: file:///C:/Users/pc/Documents/TODO%20MEMORIA/DOCUMENTOS%20RECUPERADOS/DOCUMENTOS%20MAESTR%C3%8DA/2.%20UNIVERSIDAD%20REGIOMONTANA%20%20-%20MEXICO/SUPERVISI%C3%93N%20EDUCATIVA/DOCUMENTOS/PARTICIPACIONES/perfildelsupervisor-140722003226-phpapp02%20(1)%20PPT.pdf

4.         SINTETIZAR DEL CONTENIDO.
En autor José Luis Concepción en su presentación El perfil del Supervisor como gestor de cambios presenta la labor del supervisor además de sus conocimientos, habilidades y actitudes debe ser un gestor de cambio, proyectando todas sus acciones al logro de un perfil de egreso acorde al Plan de Estudios vigente, participando en la formación de alumnos funcionales, innovadores y analíticos, competentes para la vida en sociedad.
Además es muy importante que conozca los antecedentes en la formación de sus docentes, la antigüedad, las experiencias previas en otras escuelas, su pensar y sus formas de enseñanza, la forma en que se relacionan con sus iguales, con alumnos, padres y sociedad en general y su capacidad de reinventarse y renovarse, porque el conocimientos de todos elementos contribuyen a la cualificación de la educación y de las escuelas donde se encuentra inmerso.
5.         IMPORTANCIA DEL CONTENIDO (AL MENOS DOS PÁRRAFOS)
La presentación: El perfil del Supervisor como gestor de cambios de autoría de José Luis Concepción, es muy importante para nosotros educadores porque nos permite aprender que una de las tareas fundamentales del Supervisor Educativo es planificar acciones de capacitación en beneficio de la cualificación docente, contribución en el desarrollo profesional de las personas a su cargo, ayudar al desarrollo humano y actualización acordes a las necesidades reales de su zona escolar.

El Supervisor Educativo en la actual sociedad desafiante debe ser un ser un gestor de cambio hacia arriba de su línea de autoridad, provocando y motivando a la constante innovación y reinvención de la supervisión escolar. Por eso, a través de su tarea de supervisor debe mejorar su propia práctica por medio de una formación constante que le permita estar actualizado y capacitado para los grandes cambios que la sociedad.

Atentamente,

Jorge E Barrios Fajardo.

Anexo archivo PPT.


TERCERA REVISIÓN: VIDEO ENTREVISTA

1.         LOCALIZAR MATERIAL.
Video Entrevista: Gestión Institucional y la Supervisión Escolar con la Mtra. Ruth Arriaga Velazco
2.         ADJUNTAR EL LINK Y EL MATERIAL.
https://www.youtube.com/watch?v=9fPHnMPoEYQ
3.         REFERENCIAR – NORMAS APA
TvEducativa1 (2013). Gestión Institucional y la Supervisión Escolar con la Mtra. Ruth Arriaga. [Video entrevista] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=9fPHnMPoEYQ

4.         SINTETIZAR DEL CONTENIDO.
Sobre esta temática del los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar exitosamente la función de supervisión se desarrolla la entrevista que Tadeo Lagarda realiza a la Mtra. Ruth Arriaga Velazco, Coordinadora Académica del Proyecto: "Fortalecimiento de la Gestión Institucional y la Supervisión Escolar" en Sonora; en una emisión más del programa de televisión "Nuestro Tema... Educación". Por el dinamismo que caracteriza al proceso educativo en su quehacer, es claro considerar que llegan momentos donde las formas y modos de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos, cambian de acuerdo al contexto socio-temporal en el que se circunscribe por eso la entrevistada presenta en su video entrevista a todos los televidentes el desafío que tiene hoy la tarea de ser supervisor desde aspectos relevantes como son los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias que debe tener para desempañar su labor. 
5.         IMPORTANCIA DEL CONTENIDO (AL MENOS DOS PÁRRAFOS)
La entrevista realizada a la Mtra. Ruth Arriaga Velazco, Coordinadora Académica del Proyecto: "Fortalecimiento de la Gestión Institucional y la Supervisión Escolar" en Sonora se presenta como recurso importante para la labor que realiza el Supervisor escolar por cuanto plantea elementos importantes que en tiempos recientes la Gestión Institucional y la Supervisión Escolar empiezan a tener especial relevancia hacia esa disposición de los medios necesarios en un plantel para lograr los objetivos formativos-educativos.

La Mtra. Ruth Arriaga Velazco considera importante que el supervisor educativo en su labor de acompañante de las diferentes obras educativas debe tener un perfil muy definido y además de ese perfil debe manejar una serie de conocimientos que cualifiquen su labor, unas habilidades que le permitan entrar en contacto con las diferentes personas a su cargo, y por último unas actitudes en el manejo y construcción de trabajo en equipo, todos estos elementos como aspectos fundamentales y  necesarios para desempeñar exitosamente la función de supervisor educativo.

Atentamente,

Jorge E Barrios Fajardo.

Anexo parte de la VIDEO ENTREVISTA.


CUARTA REVISIÓN

1.         LOCALIZAR MATERIAL (PDF)
TESIS: EL TRABAJO DEL SUPERVISOR ESCOLAR
2.         ADJUNTAR EL LINK Y EL MATERIAL.
3.         REFERENCIAR – NORMAS APA
Sánchez Coello, T (1995). El Trabajo del Supervisor Escolar. (Tesis Maestría – versión electrónica). Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación. Merida. Disponible en: http://tesis.ula.ve/postgrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=5745
4.         SINTETIZAR DEL CONTENIDO.
A través de la siguiente monografía el autor plantea que la supervisión escolar, por ser la función docente de más elevado rango, tiene una gran responsabilidad: mejorar al docente para elevar la calidad de la educación. El principal propósito del trabajo del grado es detectar, describir, y clasificar las áreas de competencias del trabajo del supervisor educativo, intentando descubrir sus cualidades, actitudes y saberes. Los resultados de este trabajo arrojaron que la labor de supervisor no es la mejor estrategia del país para elevar la calidad de la educación. 
5.         IMPORTANCIA DEL CONTENIDO (AL MENOS DOS PÁRRAFOS)
La lectura atenta de este trabajo es muy importante porque nos permite ver que el supervisor educativo debe tener un perfil muy marcado donde se puede destacar las siguientes aspectos:
•          Equilibrio mental y emocional.
•          Confianza en sí mismo y en los demás.
•          Sinceridad.
•          Facilidad de expresión.
•          Responsabilidad
•          Respeto hacia los demás.
•          Actitud de cooperación.
•          Habilidad para administrar, planificar, coordinar, evaluar.
•          Tener buenas relaciones humanas.
•          Experiencia en la enseñanza.
•          Actitud de autoperfeccionamiento.

Todos los anteriores aspectos ayudan a construir el perfil que debe reunir un supervisor educativo destacando aspectos como la ser un buen administrador, organizador, planificador, coordinador, evaluador diligente y ante todo un líder.  Todas las anteriores cualidades no admiten discrepancia ni se le debe dar mayor importancia a alguna en particular porque todas hacen parte del engranaje del perfil de un buen supervisor escolar.

Atentamente,

Jorge Enrique Barrios Fajardo

Anexo: Archivo en PDF.


QUINTA REVISIÓN
1.         LOCALIZAR MATERIAL.
SÍNTESIS GRÁFICA DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA. MANUAL DE APOYO A SUPERVISORES, DIRECTORES ESCOLARES Y DOCENTES

2.         ADJUNTAR EL LINK Y EL MATERIAL.

3.         REFERENCIAR – NORMAS APA
Pérez Figueiras, E.,  Dimas Camejo E. (2009) Síntesis Gráfica De Supervisión Educativa. Manual De Apoyo A Supervisores, Directores Escolares Y Docentes. México: La Muralla.
4.         SINTETIZAR DEL CONTENIDO.
La presente publicación, "Síntesis gráfica de supervisión educativa. Manual de apoyo a supervisores, directores escolares y docentes", tiene por objetivo facilitar la docencia de los contenidos relacionados con la supervisión en universidades y centros de formación o superación del personal docente, además de servir de apoyo a profesores, directivos escolares y supervisores en ejercicio. La misma constituye, por tanto, un esfuerzo por describir la estructura de una disciplina y de un campo de acción.
En este volumen se presentan gráficamente tópicos relacionados con los orígenes, desarrollo histórico, funciones y fases de la supervisión, así como con el personaje encargado de realizar la función: el supervisor.

5.         IMPORTANCIA DEL CONTENIDO (AL MENOS DOS PÁRRAFOS)
El texto o libro de "Síntesis gráfica de supervisión educativa. Manual de apoyo a supervisores, directores escolares y docentes" se hace muy importante porque nos permite a nosotros como educadores ver el proceso histórico de la supervisión educativa y analizar aspectos como la supervisión educativa y la organización de escuelas. La Iglesia. El control civil. La reforma protestante. La función supervisora. La Revolución Francesa. La Ley Guizot. Documentos que normaron la organización supervisiva en algunos países. La evolución de la función supervisiva en los Estados Unidos. Tipos de organización de los sistemas supervisores. Tipos de supervisores que son elementos relevantes que debemos conocer.

Como bien lo indica este aparte debemos conocer una labor fundamental que cumple el Supervisor  Educativo como lo es la de evaluación, cuando la evaluación resulta decisiva, direcciones básicas de la evaluación supervisora, evaluación de las dimensiones esenciales de la realidad educativa, la evaluación de profesores, la evaluación de centros docentes y por último la evaluación del sistema educativo.

Atentamente,

Jorge E Barrios Fajardo
Eduardo Ribón





No hay comentarios:

Publicar un comentario