jueves, 21 de agosto de 2014

6.Lo que debe Saber un Supervisor Educativo.

LO QUE DEBE SABER UN SUPERVISOR

1.    ¿Qué saberes se necesitan para poder desempeñarse adecuadamente como supervisor educativo? ¿Por qué? Justifique sus respuestas
Los conocimientos, que se requieren para que la supervisión educativa se realice con éxito: Conocimientos académicos, de los planes de estudio de la escuela y de los objetivos de la misma; años de experiencia en el área educativa de la escuela; e imparcialidad. Además, de ser alguien que realmente se interese por mejorar la calidad de la educación, y respetar las normas de la institución.
El supervisor requiere conocimientos sobre los programas y los contenidos a supervisar. Así como la organización y los procedimientos administrativos que emplea la institución a supervisar.
 Título de profesor o profesional de una carrera afín.
·         Dominar las funciones administrativas de planeación, dirección, control y asesoramiento.
·         Formación continua en competencias básicas y estrategias como: control de estrés, toma de decisiones, trabajo colaborativo, resolución de problemas, igualdad de oportunidades, implementación de innovaciones, comprensión de problemas y situaciones, observación, recogida e interpretación de datos, elaboración de informes
·         Cursos de capacitación en materias propias del ámbito de la educación.
·         Conocimiento detallado de los sistemas de evaluación de la educación (manejo de instrumentos de medición e interpretación de los datos).
·         Planificación de la enseñanza.
·         Conocimientos sobre la administración de establecimientos educativos.
·         Saber generar reportes y negociaciones.
·         Conocimientos de los nuevos enfoques pedagógicos.
·         Debe ser un profesional comprometido en contribuir a la reconstrucción social y cultural del marco de trabajo de la escuela para su propio desarrollo profesional.
·         Debe de poseer el conocimiento acerca del currículo para adaptarlo a los estudiantes de acuerdo al contexto donde se desenvuelven, previendo que todos tengan las mismas oportunidades de ser exitosos.
·         Saber regular, reorganizar y coordinar los servicios de asesoramiento para mejorar su eficacia.
·         Debe poseer los suficientes conocimientos para ser un investigador, y la habilidad suficiente para dar a conocer los resultados e implementar un plan académico que ayude a los educadores y educandos para obtener una mejoría académica.
Desde nuestro punto de vista consideramos que los principales saberes que debe dominar todo supervisor educativo son los siguientes: Saber para el control, el asesoramiento, la orientación, la mediación, la dirección, la innovación y conocimientos básicos sobre legislación y currículo. De acuerdo con ALVARADO, Otoniel (2001), es una persona con perfil de  “-Líder democrático, Actualizado en vitae, diversificación curricular, corrientes pedagógicas, psicología educativa (psicología del desarrollo, del aprendizaje, inteligencias múltiples, inteligencia emocional...), dinámica de grupos y gestión (PEI, PAT, supervisión, Reglamento Interno, organización, planificación, lineamientos de gestión)”.

Para que un supervisor educativo sea totalmente exitoso debe aplicar a su vida y sobre todo a sus prácticas de supervisión  todos los anteriores saberes para que no quede solo el conocimiento sino en un saber práctico aplicado a las diferentes instituciones educativas que debe acompañar para el de muchos niños y jóvenes que las escuelas deben formar.

2.    ¿Qué debe saber hacer el supervisor educativo? ¿Qué habilidades debe poseer? ¿Por qué esas habilidades son fundamentales para realizar su trabajo? Justifique sus respuestas .Recuerde, las habilidades son el saber hacer.
Debe tener la habilidad de saber cómo utilizar la tecnología que se requiere, estarse actualizando continuamente y tener la habilidad de comunicarse con los demás. Periódicamente reuniones con los docentes para replantearse las acciones que desarrollan durante el ciclo escolar.
Formular objetivos que son de interés para la escuela, tratando de enlazar los conocimientos, las habilidades y destrezas con las que ellos cuentan y de esta forma se apoyan en el trabajo compartiendo ideas y lecturas que les pueden ayudar a mejorar sus prácticas educativas.

Emprender proyectos pedagógicos escolares con los docentes e involucrar en estos proyectos a los padres de familia y a la comunicad escolar.

Elaborar diagnósticos de los Centros (Centros de maestros, Formación continua, que ofrecen formación continua para proponerles alternativas de mejora que coadyuven a la formación de los docentes.

Reflexionar e investigar sobre el papel del supervisor y los roles pedagógicos que debe desempeñar al incorporar nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de intervención para que las escuelas alcancen los estándares de calidad educativa.

Aprender de las experiencias de otros docentes y participar en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica, brindándole el material pedagógico y administrativo que requiera para fomentar su estatus laboral y eficiente la calidad educativa.

Manejo  de herramientas tecnológicas (computadora, iPod, tabla.), entre otros que le permitan desarrollar con mayor eficacia y eficiencia su  trabajo.

Dominar un  segundo idioma y que se le brinde la posibilidad de realizar estancias académicas en otros países.

En la práctica pedagógica y educativa el Supervisor educativo debe manejar muchas habilidades pero las que a mi modo de ver considero más relevantes son: debe tener un manejo y  control de estrés, tener la capacidad de tomar decisiones rápidas para resolver algunas situaciones, ser un  innovador pedagógico, ser un buen observador del contexto, saber escuchar las diferentes instancias de la medio educativo, recoger e interpretar datos relevantes para la mejora educativa , elaborar informes periódicos, hacer uso de la tecnología para facilitar procesos, facilidad para el trabajo en equipo, establecer una buena comunicación con los directores y docentes de las instituciones educativas, analizar qué tipo de estrategia es más conveniente utilizar en las escuelas dependiendo de su contexto y necesidades.

Además de las habilidades debe tener una muy buena actitud que le permita ser positivo, responsable, dinámico, amable, y sobre todo que muestre interés por los demás personas, es según Glickman (1990) “la función escolar que mejora la educación a través de la asistencia directa a los docentes, al desarrollo del currículo, al desarrollo del personal y al desarrollo de los grupos”, en otras palabras debe ser una persona asequible a todas las personas que hacen parte del mundo de la educación.

3.    ¿Cómo debe ser la actitud de un supervisor educativo para desempeñar adecuadamente su labor? ¿Por qué? Justifique su respuesta
Nos parece que tanto directores como docentes respeten la opinión de supervisor; el adoptar una actitud de seguridad  sobre lo que  hace y dice, haciendo labor con seriedad, escuchar tomar en cuenta las opiniones de todos, y al final clarificar  dudas acerca de los pasos a seguir, siendo muy firme en cuanto al logro de las metas. Siendo objetivo, honesto, imparcial, colaborativo, paciente, justo y respetuoso con todos.
Ser creativo, respetuoso, objetivo y justo con todos.
·         Debe tener la habilidad de ser un gestor que motive a la planeación y evaluación participativa de la labor educativa.
·         Ser consciente de que su principal responsabilidad  es motivar y dar continuidad al proceso de evaluación.
·         Debe  saber mantener una corresponsabilidad y liderazgo con los directores y docentes, planificando en equipo con ellos, así como adquiriendo nuevas habilidades que les ayuden a trabajar de manera eficaz y responsable, hasta lograr la autonomía.
·         Debe  motivar a los directores y docentes para lograr una mejora educativa, y por consiguiente hacerse prescindible en el cambio.

Con relación a la pregunta: ¿Qué actitudes debe mostrar un supervisor educativo? Consideramos que, la actitud que asume un supervisor educativo es de mucha importancia ya que este ejerce un papel educativo y formativo. Su buena actitud es condición necesaria para el éxito de la labor educativa en las escuelas y para el cumplimiento del derecho a la educación de los estudiantes. Por eso es muy importante que establezca relaciones fuertes entre la escuela y la comunidad, ya que esto le permitirá crear un ambiente de trabajo de calidad y de inserción con el medio.

Una actitud también interesante que no puede perder de vista es la capacidad de Acompañar a los colectivos docentes de las diferentes instituciones, para promover acciones que permitan mejorar el logro educativo de los alumnos en su zona escolar, de tal manera que “... siendo protagonistas activos de ellos, poniendo sobre la mesa sus inquietudes, dando voz a las demandas, haciendo preguntas, ofreciendo ánimo, haciendo sugerencias e insistiendo para que el cambio se haga realidad” (Johnson, 1996).







4.    Referencias.


ALVARADO, Otoniel (2001), Supervisión Educativa, Lima, 1989. - MINISTERIO DE EDUCACION «Informe del Primer Monitoreo de la ejecución de los 80 proyectos de innovación ganadores del primer concurso nacional de promoción de innovaciones educativos para CC.EE. Públicos»,

Glickman, C. (1990). Supervision of Instruction, A Developmental Approach. Seccond Edition. Massachussets: Ally and Bacon

Johnson, S.M. (1996): Leading to change. The challenge of the new superintendency. San Francisco, CA: Jossey-Bass.


1 comentario:

  1. Gracias por haber escrito este articulo, esta muy interesante. Dios le bendiga

    ResponderEliminar