jueves, 21 de agosto de 2014

7.Entrevista a Supervisores

Entrevista a Supervisores

ENTREVISTA SUPERVISORA ACOMPAÑANTE

1.         Presentación de la tutora o acompañante
EDELMIRA OLIVO ROCA, Nacida en la ciudad de Cartagena, soy licenciada en Educación, realicé una Especialización en Administración Educativa y actualmente estoy realizando una Maestría en Educación. En este momento estoy laborando en la Universidad de San Buenaventura Cartagena en  la facultad de educación donde me desempeño como docente y coordinadora de práctica de los futuros profesionales licenciados. Me considero una educadora competente con marcada experiencia de liderazgo en procesos de formación humana y académica en instituciones educativas públicas y privadas, desde el nivel básico (primaria – secundaria) hasta el nivel Superior (universitario). Ejecuto proyectos y encuentros juveniles de gran trayectoria e impacto en las instituciones educativas.
Mi experiencia laboral: he sido docente de muchos colegios donde me he desempeñado de manera excelente. En la actualidad soy docente del Departamento de Educación, Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de San Buenaventura – Seccional Cartagena.

I.          PREGUNTAS II unidad

1.         ¿Por qué es necesario que exista la supervisión educativa?
2.         ¿Por qué es importante su labor?

DESARROLLO

Entrevista realizada a la Mg. Edelmira Olivo Roca, Supervisora y acompañante de las prácticas educativas de la Universidad San Buenaventura Cartagena, ésto respondió ella a los siguientes interrogantes acerca de su tarea de supervisora educativa de los estudiantes de licenciatura de la universidad.

1.         ¿Por qué es necesario que exista la supervisión educativa?
En primer lugar porque este rol dentro de la universidad tiene como función acompañar y asesorar a las diferentes instituciones educativas para que funcionen de manera optima y logren el objetivo educativo de acuerdo al nivel que representan en el desafío de proporcionarles a los estudiantes de las diferentes licenciaturas la oportunidad de realizar su práctica pedagógica.
En segundo lugar, con mis actitudes de líder académico, social, laboral, puedo actuar con profesionalismo, igualdad y respeto con los colectivos y evitando cualquier tipo de roces y dificultades.
Además, puedo conocer los planes, enfoques y programas, participar con los docentes en cursos de cualificación docente, asesorar y capacitar al personal que lo requiera de acuerdo a mi función. Por otro lado también verifico la puntualidad y asistencia, promuevo en los estudiantes acompañados  la eficiencia en el manejo del tiempo que se dedica a la enseñanza en las prácticas pedagógicas.

2.         ¿Por qué es importante su labor?
Porque gracias a las habilidades que tengo como acompañante puedo manejar y conducir los diferentes  grupos a mi cargo, además puedo mediar en los conflictos que se puedan presentar y sobre todo, ser promotor entusiasta de la participación activa de todos los estudiantes a mi cargo.
Porque con mi labor, la Universidad de San Buenaventura puede supervisar y acompañar las diferentes  escuelas en todos los aspectos de la gestión escolar, y a la vez verificar el funcionamiento pedagógico, organizativo, administrativo y comunitario.
Mi labor como supervisora es también de suma importancia porque en el acompañamiento a los estudiantes les enseño a
•          Organizar y preparar de reuniones con directivos.
•          Proyectar la programación anual de actividades y visitas.
En fin, con mi labor como acompañante de los estudiantes busco mantener en niveles óptimos el funcionamiento de la institución en el trabajo conjunto con la universidad y coadyuvar en el propósito o fin del proceso de acompañamiento de la práctica pedagógica.

II.         PREGUNTA III Unidad.
CONCEPTO DE FUNCIONES SEGÚN EL SUPERVISOR ACOMPAÑANTE
(EDELMIRA OLIVO ROCA) Coordinadora de Prácticas Universidad de  San Buenaventura
Según la Profesora Edelmira Roca Olivo, Coordinadora de Práctica de los Estudiantes de Licenciatura en Educación de la Universidad San Buenaventura, considera que las principales funciones del Supervisor Educativo son:
         Un buen supervisor educativo debe tener pleno conocimiento de las funciones de las diferentes instancias de dirección de las instituciones educativas.
         Como personas de roce social y académico debe tener mucha disposición a la actualización permanente como profesional de la supervisión.
         Como su trabajo apunta a dignificación del hombre a través de la educación debe incorporar a su vida mucha voluntad humanista para atender las necesidades de formación de los profesionales de la docencia.
         Tanto en su labor profesional, como su tarea de acompañamiento a las diferentes instituciones educativas debe promover en el personal a su cargo la habilidad para el trabajo en equipo.
         Servir de Apoyo, estímulo y preocupación por sus derechos como supervisor de las diferentes obras.
         Realizar trabajo de asesoría que contribuyan en el desarrollo de los proyectos educativos de cada una de las instituciones a su cargo.
         Apoyar y acompañar al personal docente a su cargo en el diseño de estrategias de enseñanza que redunden en beneficio de la cualificación docente.
         A través de un trabajo de liderazgo, promover instancias de encuentro al interior de los establecimientos con miras a fortalecer el trabajo mancomunado  y en equipo.
         Con ánimo que se realicen procesos de evaluación al interior de la institución debe fomentar al análisis de las formas de evaluación del aprendizaje.
         Debe convertirse en un ente promotor de la buena relación entre escuela y comunidad.
Entre otras funciones que ayude a promover las practicas de autogestión en las escuelas, como la resolución independiente de problemas, y la realización permanente de prácticas de mejoramiento y monitoreo.

III.        PREGUNTA IV Unidad.
1.         En la Unidad 4, continuaremos con la entrevista y solicitaremos al supervisor/asesor que nos comente sobre los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar con éxito su labor.
Con relación a la solicitud de la Unidad 4 mi supervisora Edelmira Olivo Roca, ante la pregunta ¿Quisiera que me comentes sobre cuáles son los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar con éxito su labor como supervisora o coordinadora de práctica? Ella respondió de la siguiente manera:

Como supervisora y coordinadora son muchos los conocimientos

Mis estudios de los pregrados realizados, licenciatura. En educación preescolar y como gestora educativa, luego mis posgrados en especialización. En gerente educativa y los aportes que me brinda la maestría en ciencias de la educación que adelanto, todos estos estudios junto a los 25 años de experiencia en este recorrido desde lo empírico hasta lo profesional, me permiten tener ciertas habilidades comunicativas, de liderazgo, organizacional y de afabilidad entre otras, que me dan una visión amplia y clara acerca el campo educativo, me han permitido adquirir cierto grado de conocimiento desde los diferentes contextos, responsabilidad y corresponsabilidad, no solo con los estudiantes que acompaño sino con la sociedad en general que espera de cada uno de sus docentes una nueva oportunidad para el cambio y mejoramiento en su calidad de vida.

Fraternalmente 
___________________________
EDELMIRA  B. OLIVO  ROCA
Coordinadora de Prácticas Formativas
Facultad de Educación, Ciencias Humana y Sociales
Universidad de San Buenaventura
E-mail: practicaseducacion@usbctg.edu.co
Tel: 6535530 Ext. 144,    Cel: 3164115211
Entrevisto:
Jorge E Barrios Fajardo

IV.       PREGUNTA Unidad V
En la unidad 5 concluiremos la entrevista a nuestros supervisores/asesores pidiéndoles nos hablen sobre los retos y perspectivas que enfrenta la supervisión educativa.

Con relación a la solicitud de la Unidad 5 mi supervisora Edelmira Olivo Roca, ante la pregunta ¿Cuáles son los retos que enfrenta actualmente la supervisión educativa y cómo ve usted el futuro de la tarea de supervisión (las perspectivas)?. Respondió de la siguiente manera:

•          Realizar un excelente acompañamiento que permita aportar sugerencias que mejoren el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
•          La autocapacitación en las diferentes áreas del saber, para poder enfrentar las dificultades pedagógicas que se puedan presentar y mostrarse siempre como esa guía idónea.
•          Estar al pendiente de las actualizaciones en el campo educativo.
•          Logra el desarrollo de una excelente organización educativa y garantizar el dinamismo del currículo, fortaleciendo y mejorando las potencialidades de cada uno.
•          Romper con el temor que se le tiene al supervisor, dejarlo ver como una guía y no como un juzgador ya que ambos son importantes y se necesitan en este proceso.
En cuanto a la segunda pregunta, ¿cómo ve usted el futuro de la tarea de supervisión? En un futuro veo la tarea de la supervisora como el ejemplo a seguir, la motivación y el estímulo externo que se necesita en esta profesión, porque ella debe realizar propuestas en pro del mejoramiento académico y de la comunidad educativa. 


Fraternalmente 
___________________________
EDELMIRA  B. OLIVO  ROCA
Coordinadora de Prácticas Formativas
Facultad de Educación, Ciencias Humana y Sociales
Universidad de San Buenaventura
E-mail: practicaseducacion@usbctg.edu.co
Tel: 6535530 Ext. 144,    Cel: 3164115211


Entrevisto:

Jorge E Barrios Fajardo





Entrevista  al Tutor al Tutor Acompañante

Unidad 1 Presentación del Tutor acompañante
Mg. RAFAEL ACOSTA FEGALI,  Vicerrector Académico de la Universidad de San Buenaventura Cartagena, con estudios de pregrado en Lic. En estudios Religiosos de la universidad de la Salle de Santafé de Bogotá,  formación pedagógica  con los Hermanos de la Salle del Distrito de Bogotá; y magister del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.  Se desempeña hace  más de 5 años como Vicerrector Académico de la Universidad de san Buenaventura de la Ciudad de Cartagena.

 Entrevista a Tutor Unidad 2
Eduardo: Buenos días Dr. Rafael,  como ejercicio de la asignatura supervisión educativa, de la maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, le pido el favor  de  responder la siguiente pregunta.  ¿Por qué es necesario que exista la supervisión educativa, por qué es importante su labor?
 Rafael Acosta: Hola Eduardo Buena pregunta
 Bien.  Toda empresa debe tener una estructura adecuada, tanto física como también en los recursos humanos, para lograr un buen funcionamiento. En nuestro caso, como Universidad, la supervisión educativa se realiza en conjunto, es decir, en el consenso de varias personas quienes asumen un rol específico en sus áreas. 
La existencia de una supervisión educativa es clave para una buena organización. Sin ella no podríamos acompañar los procesos de calidad que de manera institucional se han definido en el plan de acción corporativo.
Por otra parte, la Institución podrá alcanzar sus objetivos,  si las estrategias concertadas son las adecuadas para aplicarlas en el ambiente en que se piensa desarrollar.  Es por esto que se deben elaborar planes de mejoramiento, acorde con las necesidades descubiertas después de un proceso de autoevaluación.
En mi caso, la supervisión educativa es importante porque mediante ella analizo periódicamente el cumplimiento de los objetivos y las metas trazadas por la comunidad académica. Sin ella viviríamos en una constante improvisación lo cual nos llevaría a dar círculos muchas veces sin tener un norte fijo y esto no es posible en una institución de educación superior comprometida con la calidad.

Eduardo: Dr.  Usted  a respondido  de manera  clara y breve  le agradezco su tiempo y su apoyo en este ejercicio.
Rafael Acosta: Con gusto  Eduard, y a tus ordenes en lo que pueda colaborarte.

Supervisión Educativa  Unidad  3
Entrevista al tutor.
 Eduardo: Dr.   Rafael Acosta Fegali. Cordial saludo. En la Unidad 3. Continuamos con la entrevista. Por lo cual  le pido el favor  dedicarme  un espacio de su tiempo  y hacerle  una breve entrevista ¿Qué funciones realiza como supervisor en el caso suyo como vicerrector Académico en la Universidad de san Buenaventura de Cartagena?
 Dr. Rafael: Hola Eduardo.  Con gusto te respondo esta pregunta, y para hacerlo tengo en mis manos  los  documentos propios de la Universidad, el Estatuto Orgánico, y el Proyecto Educativo Institucional, dos  documentos que  establecen claramente mis funciones, claro y las otras que me encomienda el Rector…
Las funciones que me corresponden como Vicerrector Académico de la Universidad de San Buenaventura Cartagena, están definidas en el  Estatuto Orgánico de la Universidad.
El  Estatuto  Orgánico en los artículos 29 y 30  respectivamente  define  lo que son las vicerrectorías  y  enseguida  describe las funciones que debemos desarrollar.
Artículo 29    Vicerrectorías
En la sede y en cada seccional, la Universidad tendrá dos (2) Vicerrectores encargados de apoyar al Rector en el manejo de las funciones  académicas, administrativas y financieras. Serán designados por el Rector respectivo y ratificados por el Consejo de Gobierno.
Los Vicerrectores deben ser profesionales, con formación académica de postgrado en campos afines con su función y con amplia y probada experiencia en gestión universitaria para cada una de las áreas respectivas.
Artículo 30 Funciones del Vicerrector Académico
Son funciones del Vicerrector académico:
1. Velar por el cumplimiento de las políticas institucionales en lo referente a lo académico, en coordinación con el Vicerrector administrativo y financiero.
2. Orientar el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación, proyección social y bienestar institucional de la Universidad, con base en los lineamientos establecidos en el Proyecto Educativo Bonaventuriano.
3. Orientar, coordinar y evaluar el desarrollo de los procesos académicos de la Universidad conjuntamente con los decanos y responsables de las demás unidades académicas.
4. Presentar periódicamente informes al Rector de la sede o de la seccional respectiva, sobre los resultados de la gestión académica.
5. Participar en la elaboración del presupuesto del área académica de la sede o la seccional en coordinación con la vicerrectoría administrativa y financiera.
6. Liderar los procesos de aseguramiento de la calidad de los programas académicos y de la institución.
7. Todas las demás funciones que le correspondan conforme a las leyes, estatutos y reglamentos generales de la Universidad e internos de la sede o de la seccional, lo mismo que aquellas que le fueren asignadas por las autoridades de la universidad.

Por otro lado  Eduardo, el PEB, nuestro Proyecto Educativo Bonaventuriano en la pagina 67, establece el perfil del directivo Académico, el cual he  asumido con mucha confianza y me ha ayudado se  realizar mi trabajo con toda el profesionalismo que se necesita en un cargo como este, acá te lo comparto.
El Directivo Académico
El directivo académico de la Universidad de San Buenaventura es una persona profesional que conoce, respeta, comparte y se identifica con la misión de la institución y acorde a ella  actúa en su modo de vida, en su labor de formación, dirección y orientación académica.
El directivo académico Bonaventuriano:
Ejerce su gestión con el sentido humano de la educación, de la formación universitaria, de la identidad  bonaventuriana que le compromete a la relación fraterna de diálogo pedagógico comprensivo para la atención  y solución permanente,  cordial y orientadora de  problemas e inquietudes;
Respeta, dialoga, comprende y lidera procesos y actividades académicas y de investigación.
Es un profesional idóneo, creativo, ético y con vocación de servicio, que propone y propicia espacios para la exploración y brinda las posibilidades de imaginar, crear y encontrar formas diferentes para la apropiación del saber.
 Eduardo: Dr. Rafael  muy agradecido por su tiempo y por compartir su experiencia y sus responsabilidades como vicerrector Académico de la USB Cartagena
 Dr. Rafael: Con  mucho gusto Eduardo, espero haberte  ayudado en tu trabajo de maestría. Éxitos. Aca te comparto el link donde puedes ver los documentos de los cuales te hablé. http://usbcartagena.edu.co/la-universidad/documentos

Eduardo: Muchas gracias  Dr. Rafael. Acosta Fegali.   Muy valioso  su aporte.

Comentarios  y comparaciones.
A pesar de que mi tutor tiene el cargo de Vicerrector Académico, veo que  algunas funciones  son parecidas  a  los supervisores académicos.
Un supervisor académico  debe estar comprometido con la calidad, académica de las instituciones a las cuales supervisa. Al igual que  el tutor que me acompaña en el proceso de la asignatura, una de sus funciones es la  de “Orientar, coordinar y evaluar el desarrollo de los procesos académicos de la Universidad conjuntamente con los decanos y responsables de las demás unidades académicas”.
A pesar  de que no es supervisor Educativo como tal dentro de sus  responsabilidades  están  las de apoyar la los procesos y evaluarlos
Eduardo.
Supervisión Educativa  unidad 4.
Entrevista al tutor.
En la Unidad 4, continuaremos con la entrevista y solicitaremos al supervisor/asesor que nos comente sobre los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar con éxito su labor
 Eduardo: Mg. Rafael Acosta Fegali. Cordial saludo. En la Unidad 4. Continuamos con la entrevista. Por lo cual  le pido el favor   y me  regale un espacio  de  su valioso tiempo para que dialoguemos sobre  una pregunta.  ¿Cuáles conocimientos, habilidades y actitudes son necesarios para desempeñar con éxito su labor? 
Rafael Acosta Fegali: hola Eduardo, como vas con tu maestría?
Eduardo: muy bien Dr.  Con bastante trabajo y aprendiendo nuevos conceptos sobre todo en esto de la supervisión educativa.
Rafael Acosta Fegali: bien, tu pregunta me hace pensar en muchas de las responsabilidades que me corresponden  como Vicerrector de esta universidad; ya que el primer verbo que aparece en la pregunta es conocer, empiezo entonces por los conocimientos que debo tener para ejercer este cargo, quiero retomar acá lo que dice el Estatuto Orgánico en el artículo 29: “Los Vicerrectores deben ser profesionales, con formación académica de postgrado en campos afines con su función y con amplia y probada experiencia en gestión universitaria para cada una de las áreas respectivas”.
Mi formación profesional es licenciado en educación y tengo una maestría en  Ntics, además de eso tengo una amplia experiencia en dirección y gestión de entidades educativas, trabaje mucho 4 años como  coordinador académico de un colegio en la ciudad de Bogotá, luego en el primer mandato o gobierno del Dr. Álvaro Uribe, estuve trabajando en el ministerio de educación Nacional, luego me vine a Cartagena, fui docente acá  en el Colegio de la Salle, y colaboraba también con los procesos administrativos y académicos del mismo colegio y luego presenté mi hoja de vida para este cargo que tengo ahora superé  todas las pruebas psicométricas y actitudinales y  acá  estoy desde hace  de 6 años. Como puedes ver los conocimientos que se requieren para este cargo es amplia formación pedagógica y  experiencia administrativa. Pero lo primero que debe conocer alguien en este cargo es la misma universidad y sus documentos institucionales, empezando por el proyecto educativo, y  el estatuto orgánico, los reglamentos de  profesores, estudiantes.
Luego  se me pregunta por las habilidades… bien, el cargo requiere de muchas habilidades y  acá hago especial énfasis en las comunicativas, como Vicerrector Académico debo saber expresarme muy bien, escribir bien, ya que constantemente me corresponde presentar informes al rector; también las  habilidades auditivas, debo estar atento a escuchar a todo el que llega a la vicerrectoría decanos, jefes de programas, estudiantes, profesores…el cargo mismo me ha permitido desarrollar una serie de habilidades sociales, que  antes no tenía. El cargo de alguna manera me ha convertido en “estratega”, en el buen sentido de la palabra es decir saber dar respuestas satisfactorias y convincentes a cada uno.
Por otro lado también debo tener conocimientos o experiencia en administración, en procesos de autoevaluación de alta calidad, ya sabes que como vicerrector debo liderar junto con los decanos de cada facultad los procesos de Registro Calificado de los programas y de los procesos de acreditación de alta calidad de los  mismos, por ejemplo hace poco  radicamos ante el Ministerio de educación Nacional la solicitud de renovación del Registro calificado del programa de  derecho y ya nos comunicaron la fecha de visita de verificación de condiciones básicas por parte del Consejo Nacional de Acreditación, esta visita será en el mes de agosto; como tú bien sabes, al Universidad San Buenaventura Colombia  está en proceso de acreditación Multi- Campus, Después de las visitas a las 4 sedes el CNA  ha dado visto bueno para continuar con el proceso, y gran parte de este trabajo está en cabeza de los 4 vicerrectores Académicos. Esto también nos ha ayudado a desarrollar  las habilidades del trabajo en equipo. Y la habilidad para conocer la ley de educación superior y sus diversos decretos.
Y respecto a las actitudes que es la última parte de la pregunta, acá  se necesita una actitud de servicio, estar atento a los procesos para servir a que todo mejore, todo  cargo de autoridad es para servir.

Eduardo: Muchas gracias  Dr. Rafael. Acosta Fegali.   Primero por su tiempo hoy domingo que debe ser un día para descansar y para la familia, sin embargo usted muy amablemente me ha recibido en su apartamento; y segundo por sus respuestas que tenido toda la claridad y la sencillez, esto que usted me ha respondido, es muy valioso  para mí y para el proceso que llevo en esta asignatura de Supervisión educativa.


Supervisión Educativa unidad 5.
Entrevista al tutor.
SUPERVISORES EDUCATIVOS. QUINTA PARTICIPACION EN EL BLOG
En la unidad 6 concluiremos la entrevista a nuestros supervisores/asesores pidiéndoles nos hablen sobre los retos y perspectivas que enfrenta la supervisión educativa
Eduardo: Mg. Rafael Acosta Fegali. Cordial saludo. En la Unidad 5. Continuamos con la entrevista. Por lo cual le pido el favor que nuevamente me regale un espacio de su valioso tiempo para que dialoguemos sobre los retos y perspectivas que enfrenta la supervisión educativa. Actualmente la supervisión educativa cómo la ve usted, cual es el futuro de la tarea de supervisión (las perspectivas)
Rafael Acosta Fegali: Que tal Eduard…
Eduardo: pues muy bien Dr. Acá molestándolo nuevamente hoy domingo. Yo se que usted anda muy ocupado por su responsabilidad en la Universidad pero ya es la ultima entrevista eso creo…
Rafael Acosta Fegali: Tranquilo hombre… tu sabes que como educadores esta tarea no tiene descanso,(ríe) y como tal nos corresponde estar en esa disposición de servir , colaborar… ese es el maestro aquel que esta siempre en actitud de servicio.
Bueno respecto a la pregunta inicial veo que hay varios aspectos de los que debemos dialogar…actualidad, retos, perspectivas de la supervisión educativa y de los supervisores
Inícienos por la actualidad y para poder responder esto primero debo referirme a la situación de la educación en Colombia, ver cómo andamos y desde ahí si poder hablar de la supervisión educativa.
Bueno… quiero recordar acá lo que hace algún tiempo por allá en el año 2006, en el mes octubre el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) convocó a un grupo de personalidades provenientes de múltiples sectores, todos ellos especialistas con amplio reconocimiento y se les encomendó la tarea de proponer una agenda para establecer los temas y las prioridades alrededor de los cuales pudiera organizarse el debate público del “Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015.” De este grupo hicieron parte los doctores: Antanas Mockus Sivickas, Carlos Eduardo Vasco, Vicky Colbert de Arboleda, Abadio Green Stocel, Jairo Clopatofsky Ghisays, Eduardo García Deja, Víctor Raúl Castro Neira, Jaime Abello Banfi, Francisco Piedrahita Plata, Vera Grabe Loewenherz y Rafael Serrano Sarmiento.
Cada uno de ellos produjo un documento con su propuesta de agenda (10 Retos). Posteriormente, esos documentos fueron confrontados y ordenados por el equipo de trabajo del MEN, hasta llegar a diez temas que sirvieron de punto de partida para la discusión nacional del Plan Decenal de Educación. Y que son los retos que actualmente trabaja la educación en Colombia.

1. Fines y calidad de la educación en el siglo XXI (globalización y autonomía)
2. Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía
3. Renovación pedagógica desde y uso de las TIC en educación.
4. Ciencia y tecnología integradas a la educación
5. Más y mejor inversión en educación
6. Desarrollo infantil y educación inicial
7. Equidad: acceso, permanencia y calidad.
8. Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo
9. Formación, desarrollo profesional y dignificación de los y las directivos docentes.
10. Otros actores en y más allá del sistema educativo.
Rafael: De pronto me dirás… y ¿qué tiene que ver todo esto con la pregunta de esta entrevista? Pues mucho. Un supervisor educativo tiene la responsabilidad de conocer todo este proceso de transformación en el que esta inmersa la educación de Colombia, un Supervisor que no conozca la realidad educativa, y cuando hablo de realidad me estoy refiriendo a estos 10 retos; no podrá realizar su labor de manera eficiente y eficaz.
Eduardo: Ah… Si ya comprendo. Tiene usted toda la razón.
Rafael: bueno continuemos. Te decía que es una responsabilidad del supervisor conocer la realidad de la educación, ahora estos 10 retos, no son solo tarea del supervisor es toda la comunidad educativa, es responsabilidad del rector, de los profesores, de los padres de familia, de los estudiantes, de la comunidad en general. Ahí si todos debemos aportar para que sean vayan haciendo vida en cada institución.

Eduardo: Y entonces Dr. ¿que papel juega el Supervisor como tal en estos procesos?
Rafael: Un papel fundamental. El Supervisor educativo debe ser garante del cumplimiento de estos 10 retos, él como agente de las Secretarías de educación municipales debe estar atento a que en las instituciones haya calidad, se eduque para la paz y para la ciudadanía, que se estén renovando los contenidos y los mismos ´programas, que la ciencia y la tecnología lleguen a los estudiantes en los procesos pedagógicos, que el rector gestiones los recursos para mejoras locativas y que estos recursos sean invertidos en su totalidad… en fin estar atentos a estos 10 retos.. Es todo un reto para la supervisión educativa en Colombia.
Eduardo: bueno…Dr. Rafael. Pasemos a otra parte de la pregunta ¿cómo ve usted el futuro de la supervisión educativa en Colombia? Sigo creyendo en que es necesaria la supervisión educativa, primero porque todos los procesos que se desarrollan en todas las empresas deben ser verificados si cumplieron o no sus objetivos, y la educación no puede ser la excepción, si queremos calidad se requiere de la supervisión, pero también una cosa importante es que quienes supervisan estén formados en calidad y que sean personas formadas para ello, el problema está en que en muchos lugares estos cargos son politizados y entonces se nombra como supervisores a los amigos de los políticos de turno, que saben de todo y menos de educación y de calidad. Ahí el Estado tiene que ser serio y si de verdad quiere calidad hacer procesos de selección serios con los aspirantes a estos cargos. Que funcione la meritocracia y no el amiguismo.
Y también creo que el futuro de la supervisión educativa, está en manos de los mismos supervisores, mientras ejerzan su labor como un servicio y comprometidos por el logro de la calidad haciendo procesos serios de acompañamiento a las comunidades educativas les ira bien. Otro punto importante en el futuro de la supervisión es la formación permanente de quienes cumplen esta función. Es un reto seguir apuntándole a la preparación mas que nadie el supervisor debe estar formado para afrontar la complejidad de su función. Pensar que no es un policía es una persona que se interesa por mejora la calidad de las instituciones educativas en todas sus dimensiones y él acompaña estos procesos.
Eduardo: Muchas gracias Dr. Rafael. Acosta Fegali. Su aporte sigue siendo muy valioso. Se de sus múltiples ocupaciones. Por eso le agradezco nuevamente el que me haya dedicado un espacio de su valioso tiempo.
Rafael: De nada Eduard… éxitos en tu estudio y espero haberte ayudado.
Eduardo: Hasta pronto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario