jueves, 21 de agosto de 2014

9. Ensayos Finales








Extensión Universitaria
Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas






Ensayo: Aproximación a la importancia de la Supervisión Educativa.


Supervisión Educativa

Unidad 6





Nombre del alumno(a): Eduardo Santos  Ribón  Badillo.
Matrícula: 713342
Dra. Carmen  López Delgado
Maestra de la Materia



Monterrey, Nuevo León, a  12  de Agosto  2014





Introducción
Se nos ha pedido que  cómo  trabajo final de este módulo de supervisión educativa, que  hemos desarrollado en la maestría  en  Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, con la Universidad Regiomontana de Monterrey México; realicemos un ensayo en donde  recojamos lo más significativo de  este proceso. De acuerdo a las orientaciones de la Dra. Carmen López Delgado, maestra del módulo, tengamos en cuenta cuatro aspectos  fundamentales en la labor de todo  Supervisor Educativo. 1. Importancia de la labor de un supervisor educativo; 2. Complejidad de las tareas que realiza; 3. La preparación que implica poder desempeñarlas adecuadamente. Y finalmente 4. Retos y perspectivas de la supervisión educativa.
Será pues este ensayo un acercamiento   sintético  a  la magna tarea de la supervisión Educativa, y a su importancia  en el macro cosmos de la educación; digo que será un acercamiento porque   pretender agotar  toda  la  importancia, la complejidad,  retos , perspectivas  y la preparación de los supervisores de  esta misión   como  lo es la supervisión educativa en tres cuartillas  sería muy presumido  de mi parte.
Espero  ser lo mas objetivo posible frente a un tema  tan apasionante, para aquellos que  sentimos correr por nuestras venas la vitalidad siempre nueva de la educación.









ENSAYO:
 APROXIMACIÓN A LA IMPORTANCIA DE LA SUPERVISION EDUCATIVA.
Al acercarnos al mundo de la Supervisión Educativa, sin tener un previo conocimiento y profundidad  de lo que ellos significa, de entrada puede suponer de nuestra parte una aversión  al mismo concepto; para muchos educadores y directivos docentes  que desconocen la profundidad de lo que  ella es, el mismo término puede suponer: vigilar, controlar, mandar, e incluso sancionar y castigar;  vista  de esta forma la  supervisión educativa para muchos puede significar un contratiempo  dentro de los procesos de las instituciones educativas.
Otra mirada desde la profundidad  de su ser y de su quehacer, la supervisión educativa, puede  convertirse para muchos educadores y directivos docentes en  una herramienta que permita reflexionar sobre los diversos procesos que se  adelantan o se llevan en las instituciones educativas y buscar su optimización.
Hagamos pues una aproximación  a la importancia, la complejidad, la preparación, retos y prospectiva de la supervisión y los supervisores educativos.
1. Importancia de la labor de un supervisor educativo
La existencia de una supervisión educativa es clave para una buena organización. Sin ella no podríamos acompañar los procesos de calidad que de manera institucional se han definido en el plan de acción corporativo.
Por otra parte, la Institución podrá alcanzar sus objetivos,  si las estrategias concertadas son las adecuadas para aplicarlas en el ambiente en que se piensa desarrollar.  Es por esto que se deben elaborar planes de mejoramiento, acorde con las necesidades descubiertas después de un proceso de autoevaluación.
La supervisión educativa es importante porque mediante ella se  analiza periódicamente el cumplimiento de los objetivos y las metas trazadas por la comunidad académica. Sin ella viviríamos en una constante improvisación lo cual nos llevaría a dar vueltas  muchas veces sin tener un norte fijo.
2. Complejidad de las tareas que realiza: Dentro de la compleja labor de un Supervisor educativo encontramos que en su labor tiene  responsabilidades
  Velar por el cumplimiento de las políticas institucionales en lo referente a lo académico.   Orientar el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación, proyección social y bienestar institucional.   Orientar, coordinar y evaluar el desarrollo de los procesos académicos conjuntamente con los rectores  y coordinadores y responsables de las demás unidades académicas.  . Presentar informes al Rector de la sede o de la seccional respectiva, sobre los resultados de la gestión académica.
5. Participar en la elaboración del presupuesto del área académica de la sede o la seccional en coordinación con la vicerrectoría administrativa y financiera.
6. Liderar los procesos de aseguramiento de la calidad de los programas académicos y de la institución.
7. Todas las demás funciones que le correspondan conforme a las leyes, estatutos y reglamentos generales de la Universidad e internos de la sede o de la seccional, lo mismo que aquellas que le fueren asignadas por las autoridades de la universidad.
El directivo académico de la Universidad de San Buenaventura es una persona profesional que conoce, respeta, comparte y se identifica con la misión de la institución y acorde a ella  actúa en su modo de vida, en su labor de formación, dirección y orientación académica.
Ejerce su gestión con el sentido humano de la educación, de la formación universitaria, de la identidad  bonaventuriana que le compromete a la relación fraterna de diálogo pedagógico comprensivo para la atención  y solución permanente,  cordial y orientadora de  problemas e inquietudes;
Respeta, dialoga, comprende y lidera procesos y actividades académicas y de investigación.
Es un profesional idóneo, creativo, ético y con vocación de servicio, que propone y propicia espacios para la exploración y brinda las posibilidades de imaginar, crear y encontrar formas diferentes para la apropiación del saber.




3. La preparación que implica poder desempeñarlas adecuadamente. 
Los conocimientos, que se requieren para que la supervisión educativa se realice con éxito: Conocimientos académicos, de los planes de estudio de la escuela y de los objetivos de la misma; años de experiencia en el área educativa de la escuela; e imparcialidad. Además, de ser alguien que realmente se interese por mejorar la calidad de la educación, y respetar las normas de la institución.
El supervisor requiere conocimientos sobre los programas y los contenidos a supervisar. Así como la organización y los procedimientos administrativos que emplea la institución a supervisar.  Título de profesor o profesional de una carrera afín. - Dominar las funciones administrativas de planeación, dirección, control y asesoramiento. - Formación continua en competencias básicas y estrategias como: control de estrés, toma de decisiones, trabajo colaborativo, resolución de problemas, igualdad de oportunidades, implementación de innovaciones, comprensión de problemas y situaciones, observación, recogida e interpretación de datos, elaboración de informes,  - Cursos de capacitación en materias propias del ámbito de la educación. - Conocimiento detallado de los sistemas de evaluación de la educación (manejo de instrumentos de medición e interpretación de los datos). - Planificación de la enseñanza. - Conocimientos sobre la administración de establecimientos educativos. - Saber generar reportes y negociaciones. - Conocimientos de los nuevos enfoques pedagógicos.
- Debe ser un profesional comprometido en contribuir a la reconstrucción social y cultural del marco de trabajo de la escuela para su propio desarrollo profesional.   Debe de poseer el conocimiento acerca del currículo para adaptarlo a los estudiantes de acuerdo al contexto donde se desenvuelven, previendo que todos tengan las mismas oportunidades de ser exitosos.  Saber regular, reorganizar y coordinar los servicios de asesoramiento para mejorar su eficacia.  Debe poseer los suficientes conocimientos para ser un investigador, y la habilidad suficiente para dar a conocer los resultados e implementar un plan académico que ayude a los educadores y educandos para obtener una mejoría académica.   Para realizar con éxito su trabajo, Debe tener la habilidad de saber cómo utilizar la tecnología que se requiere, estarse actualizando continuamente y tener la habilidad de comunicarse con los demás.
Periódicamente reuniones con los docentes para replantearse las acciones que desarrollan durante el ciclo escolar.
Formular objetivos que sean de interés para la escuela, tratando de enlazar los conocimientos, las habilidades y destrezas con las que ellos cuentan y de esta forma se apoyan en el trabajo compartiendo ideas y lecturas que les pueden ayudar a mejorar sus prácticas educativas.

4. Retos y perspectivas de la supervisión educativa.
Hace algún tiempo por allá en el año 2006, en el mes octubre el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) convocó a un grupo de personalidades provenientes de múltiples sectores, todos ellos especialistas con amplio reconocimiento y se les encomendó la tarea de proponer una agenda para establecer los temas y las prioridades alrededor de los cuales pudiera organizarse el debate público del “Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015.” De este grupo hicieron parte los doctores: Antanas Mockus Sivickas, Carlos Eduardo Vasco, Vicky Colbert de Arboleda, Abadio Green Stocel, Jairo Clopatofsky Ghisays, Eduardo García Deja, Víctor Raúl Castro Neira, Jaime Abello Banfi, Francisco Piedrahita Plata, Vera Grabe Loewenherz y Rafael Serrano Sarmiento.
Cada uno de ellos produjo un documento con su propuesta de agenda (10 Retos). Posteriormente, esos documentos fueron confrontados y ordenados por el equipo de trabajo del MEN, hasta llegar a diez temas que sirvieron de punto de partida para la discusión nacional del Plan Decenal de Educación. Y que son los retos que actualmente trabaja la educación en Colombia.
1. Fines y calidad de la educación en el siglo XXI (globalización y autonomía)
2. Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía
3. Renovación pedagógica desde y uso de las TIC en educación.
4. Ciencia y tecnología integradas a la educación
5. Más y mejor inversión en educación
6. Desarrollo infantil y educación inicial
7. Equidad: acceso, permanencia y calidad.
8. Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo
9. Formación, desarrollo profesional y dignificación de los y las directivos docentes.
10. Otros actores en y más allá del sistema educativo.

Un supervisor educativo tiene la responsabilidad de conocer todo este proceso de transformación en el que esta inmersa la educación de Colombia, un Supervisor que no conozca la realidad educativa, y cuando hablo de realidad me estoy refiriendo a estos 10 retos; no podrá realizar su labor de manera eficiente y eficaz.
Es una responsabilidad del supervisor conocer la realidad de la educación, ahora estos 10 retos, no son solo tarea del supervisor es toda la comunidad educativa, es responsabilidad del rector, de los profesores, de los padres de familia, de los estudiantes, de la comunidad en general. Ahí si todos debemos aportar para que sean vayan haciendo vida en cada institución.
El Supervisor educativo debe ser garante del cumplimiento de estos 10 retos, él como agente de las Secretarías de educación municipales debe estar atento a que en las instituciones haya calidad, se eduque para la paz y para la ciudadanía, que se estén renovando los contenidos y los mismos ´programas, que la ciencia y la tecnología lleguen a los estudiantes en los procesos pedagógicos, que el rector gestiones los recursos para mejoras locativas y que estos recursos sean invertidos en su totalidad… en fin estar atentos a estos 10 retos.. Es todo un reto para la supervisión educativa en Colombia.
¿cómo ve usted el futuro de la supervisión educativa en Colombia? Sigo creyendo en que es necesaria la supervisión educativa, primero porque todos los procesos que se desarrollan en todas las empresas deben ser verificados si cumplieron o no sus objetivos, y la educación no puede ser la excepción, si queremos calidad se requiere de la supervisión, pero también una cosa importante es que quienes supervisan estén formados en calidad y que sean personas formadas para ello, el problema está en que en muchos lugares estos cargos son politizados y entonces se nombra como supervisores a los amigos de los políticos de turno, que saben de todo y menos de educación y de calidad. Ahí el Estado tiene que ser serio y si de verdad quiere calidad hacer procesos de selección serios con los aspirantes a estos cargos. Que funcione la meritocracia y no el amiguismo.
Y también creo que el futuro de la supervisión educativa, está en manos de los mismos supervisores, mientras ejerzan su labor como un servicio y comprometidos por el logro de la calidad haciendo procesos serios de acompañamiento a las comunidades educativas les ira bien. Otro punto importante en el futuro de la supervisión es la formación permanente de quienes cumplen esta función. Es un reto seguir apuntándole a la preparación mas que nadie el supervisor debe estar formado para afrontar la complejidad de su función. Pensar que no es un policía es una persona que se interesa por mejora la calidad de las instituciones educativas en todas sus dimensiones y él acompaña estos procesos.















BIBLIOGRÁFIA
http://www.cice.org.ve/descargas/Sistema%20Educativo%20Venezolano.pdf
http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/ramonzam/conferencias/sistema%20educativo.pdf
http://supervisioned.blogspot.com/2009/04/funciones-del-supervisor.html
http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-2.pdf




















Extensión Universitaria
Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas




Unidad VI
EL SUPERVISOR Y LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN 
MED06005C501V14




Actividad 6: elaborar un ensayo en el que exprese la importancia de la labor de un supervisor educativo, la complejidad de las tareas que realiza, la preparación que implica poder desempeñarlas adecuadamente






Nombre del alumno(a): Jorge Enrique Barrios Fajardo
Matrícula: al713307

 Mtro. Dra. Carmen Isabel López Delgado

Maestro de la Materia







Cartagena, Colombia, a  12 de agosto de 2014
IMPORTANCIA DE LA LABOR DE UN SUPERVISOR EDUCATIVO

1.    Introducción.
Después de la reflexión realizada en torno al módulo de Supervisión Educativa es claro que la supervisión educativa es el servicio de la Administración Educativa que tiene como propósito promover el mejoramiento cualitativo del proceso de enseñanza-aprendizaje en función de los fines y objetivos del sistema educativo colombiano. En este sentido, Burton y Broker, manifiestan que la “supervisión escolar consiste en un servicio técnico destinado fundamentalmente a estudiar y mejorar en cooperación todos los factores que influyen en el crecimiento del alumno
2.    Importancia de la labor del Supervisor Educativo
En cuanto a la importancia del supervisor educativo la autora Anne Hick sostiene que, “la supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia, dadas por personas competentes en materia de educación, cuándo y dónde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de la enseñanza y el aprendizaje”.

De tal manera que una de las responsabilidades más importantes que cualquier supervisor tiene es la gestión en el campo educativo. Por otro lado debe tener la capacidad de planificar correctamente sus tareas, liderar procesos educativos, coordinar acciones y motivar la labor de los trabajadores directos que de alguna u otra forma afectan la productividad y operaciones dentro de cualquier Institución Educativa.

Además, es de suma importancia que los supervisores tengan la capacidad de liderar y acompañar a su personal o subordinados de tal manera logren objetivos designados de la escuela.

La labor y acción que realiza el Supervisor Educativo es de suma importancia en la sociedad actual por cuanto es un ejercicio del liderazgo realizado por supervisores educativos que se justifica por el hecho de que al hablar de centros educativos, es necesario hablar de organización educativa donde intervienen diferentes personas o grupos de éstas, con concepciones, visiones e intereses distintos pero que busca ante todo el bienestar de la persona. Por tanto, la labor y desempeño de supervisor educativo requiere alcanzar niveles significativos de acuerdos, de visión compartida y de sinergia que promuevan el logro de los fines y objetivos institucionales, tal como lo señala Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 26:

"La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz."

Atendiendo a la definición ofrecida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el supervisor educativo como un gestor de cambio en los procesos educativos debe aprender a conocer a profundidad el clima organizacional y el ambiente escolar de las diferentes instituciones donde realiza su labor, esto implica que debe elaborar un diagnóstico muy completo en compañía de su equipo de supervisión.

La labor del supervisor educativo en la sociedad es importante porque a través de su labor y conocimiento aprende a conocer los antecedentes en la formación de sus docentes, la antigüedad, las experiencias previas en otras escuelas, su pensar y sus formas de enseñanza, la forma en que se relacionan con sus iguales, con estudiantes, padres de familia y con el contexto en general. Su trabajo reviste importancia por cuanto,  su capacidad de reinventarse y renovarse, le permite planificar acciones de cualificación, desarrollo profesional, desarrollo humano y actualización acordes a las necesidades reales de su territorio de acompañamiento.

La supervisión educativa en la sociedad actual es de vital importancia, en la medida que es una función y un servicio de diagnóstico educativo, pronóstico del estado de una situación y de retroalimentación de experiencias, orientado al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje y que contribuyan a la formación integral de la persona humana; así mismo, la supervisión educativa contribuirá que los servicios ofertados por la Institución Educativa sean eficientes, eficaces y efectivos.

La supervisión educativa es necesaria e importante para la sociedad siempre y cuando:

      Proporcione orientaciones que ayuden a encontrar sentido a las instituciones.
      Conozca ampliamente las necesidades de las diferentes instituciones.
      Favorezca que todas las diferentes comunidades educativas trabajen para que los estudiantes logren alcanzar excelentes resultados educativos.
      Promueva en las instituciones educativas, un buen ambiente de trabajo en equipo, donde prive la seguridad y el orden.
      Favorezca la participación de todos sin que nadie quede excluido.
      Ayude a implementa en las instituciones acciones de mejora.
      Permita que se fortalezca en las instituciones educativas el trabajo en equipo y el desarrollo profesional de todos los docentes.
      Haga seguimiento y evalúe el funcionamiento en general de cada una de las instituciones.
3.    Desafíos para la Supervisión Educativa
Es importante hacernos la pregunta ¿Qué tipo de liderazgo esperamos y queremos desarrollar en nuestros supervisores educativos para que sus actuaciones promuevan y hagan de nuestros centros educativos unas instituciones solidarias, fraternas y con alta calidad educativa?

Este deseo se hará realidad desde que se conciba la supervisión educativa como la acción de la dirección que tiene como objetivo influir, a través de sus decisiones y forma de actuar, en el trabajo de otras personas y con ello generar las condiciones institucionales necesarias para lograr los objetivos de aprendizaje establecidos”. (Antúnez 2004)

Como se dijo anteriormente, una vez planteada la necesidad de que el supervisor escolar deba conocer el clima organizacional y el ambiente escolar, se debe insistir como desafío en la comunicación bidireccional con la autoridad superior local de la escuela y elaborar una ruta de mejora de su zona escolar de intervención; ello nos dará como resultado la importancia de su integración al grupo de personas garantes de la calidad de la educación.

El supervisor escolar se debe convertir en el garante de la calidad educativa a través de su seguimiento y acompañamiento. Una garantía que es producto de una formación y cualificación previa del supervisor escolar, de una gran experiencia docente, de su cercanía con la práctica educativa y del desarrollo de sus competencias directivas. Eso resulta en un gran compromiso con implicaciones mucho más allá del trabajo administrativo que en gran medida lo distrae de sus verdaderos propósitos educativos.

4.    Referencias:

Antúnez, S. (2004). Organización escolar y acción directiva. Biblioteca para la actualización del maestro. México: SEP.

Burton y Broker (1999) Desarrollo del Sistema Educativo Venezolano. Universidad Nacional Abierta.

Maldonado, E (2014) Técnicas de Supervisión Educativa. Recuperado en: es.scribd.com:  http://es.scribd.com/doc/215104981/Tecnicas-de-Supervision1

Organización de las Naciones Unidas. (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos, United Nations. Recuperado en: Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA): http://www.temoa.info/es/node/19618







































No hay comentarios:

Publicar un comentario