PAÍS
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FUENTE
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FUNCIÓN
DEL SUPERVISOR EDUCATIVO
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1
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COLOMBIA
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MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL,
(2006).
Manual De Supervisión. SISTEMA INTERACTIVO DE
CONSULTA
DE
INDICADORES DE
INFRAESTRUCTURA
EDUCATIVA SICIED.
Un aporte
a
la Calidad de la Gestión Educativa
en el país,
realizado desde
Empresarios por
la Educación
a través de la Fundación Promigas
y la Cámara de Comercio de Barranquila.
Disponible en:
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Entre sus principales funciones
se encuentran:
· El conocimiento y manejo de los manuales de
Recolección
de datos y de Supervisión.
· La observación y
seguimiento en el cumplimiento
de las tareas asignadas a cada
uno de los encuestadores.
· La recepción de formularios aplicados por los
encuestadores, conforme avance el trabajo en cada predio, para su respectiva
revisión y entrega a la coordinación.
· La revisión diaria los formularios aplicados en los
predios con el fin de detectar
errores, y devolverlos respectivamente.
· La visita
a los predios para
asegurarse de la
cobertura y calidad del trabajo.
· La realización de los reportes necesarios sobre el
desarrollo del trabajo de supervisión.
· El desarrollo de funciones administrativas con el
objetivo de mantener y asegurar la calidad y oportunidad de la información.
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TABLA
DE FUNCIONES DEL SUPERVISOR EDUCATIVO
PAÍS
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FUENTE
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FUNCIÓN
DEL SUPERVISOR EDUCATIVO
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2
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ARGENTINA
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Entre sus principales funciones
se encuentran:
·
Según la Revista Currículum (1986), representa
la supervisión como elemento que apunta a las
funciones básicas y actúa como elementos de conexión nacional, encargada de
promover la igualdad de oportunidades y sirven de instrumentos de formación para cambiar y
fomentar la participación en los procesos de descentralización.
·
En este
sentido Trogliero (1986, p. 77) dice: La escuela de hoy necesita un nuevo
modelo de supervisión. Para conseguirlo será
imprescindible atender no solamente a su formación académica, sino
también a su personalidad, su capacidad de conducción y de manejo de las
relaciones... que le permitirá
canalizar las inquietudes e iniciativas de las personas que integran el grupo
humano. Este proceso permitirá nuevas acciones a cumplir y modificar dentro
de la realidad educativa, el clima existente en las instituciones para que no
afecte a los participantes, por ello la supervisión deberá promover procesos
e intercambios de comunicación, ayuda mutua y establecer un clima
organizacional adecuado que canalice las potencialidades, liderazgo,
participación, desarrollo y crecimiento de la comunidad.
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TABLA
DE FUNCIONES DEL SUPERVISOR EDUCATIVO
PAÍS
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FUENTE
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FUNCIÓN
DEL SUPERVISOR EDUCATIVO
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3
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VENEZUELA
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Entre sus principales funciones
se encuentran:
·
. Le
corresponde al “supervisor conocer, interpretar y divulgar los fines de la
·
educación en el país” (Uhia A, 1961, p. 57), para
orientar las actividades, dar sentido de pertinencia, conocer e interpretar
los fines, principios y habilidades del supervisor en el desempeño la
práctica educativa.
·
Velar por la calidad de la educación, de acuerdo con
el ordenamiento jurídico,el funcionamiento de los planteles, centros,
cátedras y servicios educativos de
acuerdo a lo expresado en el Reglamento General de la Ley Orgánica de
Educación de 1986.
·
Además, la supervisión educativa en Venezuela
(Chacón 1986, pp. 291-292), presenta
·
. Administrativas relacionadas con la
Planificación..., Dirección, Control, Evaluación y
·
Técnico-docentes referidas a la ejecución de
la Supervisión
·
Docente propiamente dicha. . De Relaciones para
servir de enlace o vaso comunicante entre el nivel de decisiones en la
administración del sistema educativo. y
·
. Las funciones de Control y Evaluación para
verificar el cumplimiento de las normas y medir el rendimiento del sistema
educativo en todos los niveles y modalidades.
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4
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MEXICO
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Secretaría de Educación Pública (2006). Manual del
Supervisor Escolar.
Disponible en:
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Funciones
del Supervisor Educativo.
·
Orienta y asesora el personal directivo y docente.
·
Verifica que la aplicación del plan y los programas
de estudio se efectúe con base en nivel de conocimientos del grupo a través
de formas didácticas funcionales.
·
Verifica en las visitas formativas la elaboración y
uso del plan diario de clases.
·
Motivar a directivos para ejercer su liderazgo
académico y desarrollar trabajo de calidad.
·
Comprobar que el personal docente labore y mantenga
actualizado su registro de avance programático conforme a los lineamientos
establecidos, verificando que haya sido autorizado por el director de
escuela.
·
Impulsar la gestión escolar, implantando en las
escuelas de la zona el trabajo a través de proyectos.
·
Verificar que los registros del personal que labora
en los planteles adscritos a la zona escolar se mantengan actualizados.
·
Responsabilizarse de la reubicación de cada uno de
los movimientos ocasionados por el personal de la zona.
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5
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PANAMA
PANAMÁ
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DECRETO NO. 100 (DE 14 DE
FEBRERO DE 1957) por el cual se señalan funciones a la dirección general de
educación, a las secciones de educación primaria, secundaria y particular, a
los supervisores de educación primaria, a los directores de escuelas
primarias y secundarias. Ediciones Ministerio de Educación, Panamá, p38.
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Funciones:
·
Visitar
frecuentemente y de acuerdo con el plan de supervisión acordado por el
Ministerio para estudiar los problemas educativos que confrontan los maestros
y ayudarles mediante indicaciones y sugestiones, el supervisor dedicara a
realizar vistas no menos del 75% de los días hábiles de cada mes.
·
Orientar
y coordinar la enseñanza en las distintas escuelas primarias en la zona que
les corresponda de acuerdo con los planos y programas que adopte el
Ministerio de Educación o la Inspección Provincial.
·
Cooperar
por todos los medios adecuados al estudio de los problemas relacionados con
el progreso de los niños.
·
Cooperar
en el plan de mejoramiento profesional que prepara el Ministerio de
Educación.
·
Celebrar periódicamente conferencias de orientación
pedagógica con los maestros y directores de escuelas. La iniciativa para
estas reuniones pueden partir también de los directores o de los maestros.
·
Rendir
informe mensual al Inspector Auxiliar Encargado de la Supervisión de la labor
de supervisión que desarrollen en las escuelas a su cargo.
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CONCEPTO DE FUNCIONES SEGÚN EL
SUPERVISOR ACOMPAÑANTE
(EDELMIRA
OLIVO ROCA y RAFAEL ACOSTA FEGALI)
Coordinadora
de Prácticas Universidad de San
Buenaventura
Vicerrector
Académico
Universidad
de San Buenaventura
|
Según la Profesora Edelmira Roca Olivo, Coordinadora
de Práctica de los Estudiantes de Licenciatura en Educación de la Universidad
San Buenaventura, considera que las principales funciones del Supervisor
Educativo son:
ü
Un buen supervisor educativo debe tener pleno
conocimiento de las funciones de las diferentes instancias de dirección de
las instituciones educativas.
ü
Como personas de roce social y académico debe tener
mucha disposición a la actualización permanente como profesional de la
supervisión.
ü
Como su trabajo apunta a dignificación del hombre a
través de la educación debe incorporar a su vida mucha voluntad humanista
para atender las necesidades de formación de los profesionales de la
docencia.
ü
Tanto en su labor profesional, como su tarea de
acompañamiento a las diferentes instituciones educativas debe promover en el
personal a su cargo la habilidad para el trabajo en equipo.
ü
Servir de Apoyo, estímulo y preocupación por sus
derechos como supervisor de las diferentes obras.
ü
Realizar trabajo de asesoría que contribuyan en el
desarrollo de los proyectos educativos de cada una de las instituciones a su
cargo.
ü
Apoyar y acompañar al personal docente a su cargo en
el diseño de estrategias de enseñanza que redunden en beneficio de la
cualificación docente.
ü
A través de un trabajo de liderazgo, promover
instancias de encuentro al interior de los establecimientos con miras a
fortalecer el trabajo mancomunado y en
equipo.
ü
Con ánimo que se realicen procesos de evaluación al
interior de la institución debe fomentar al análisis de las formas de
evaluación del aprendizaje.
ü
Debe convertirse en un ente promotor de la buena
relación entre escuela y comunidad.
Entre
otras funciones que ayude a promover las practicas de autogestión en las
escuelas, como la resolución independiente de problemas, y la realización
permanente de prácticas de mejoramiento y monitoreo.
|
1.
CONCLUSIÓN:
Según
lo analizado y planteado a lo largo de las lecturas, los autores señalan que la
supervisión educativa tiene como función aplicar una serie de normas,
instrumentos, procesos del sistema educativo con el fin de poder realizar
acciones de controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión que se realiza
en el contexto educativo que conlleve al supervisor al cumplimiento de la
acción supervisora y acompañamiento de las diferentes obras educativas. Entre
otras cosas, la labor de acompañamiento y supervisión escolar se encarga
también de ofrecer sugerencias y orientaciones propositivas que tengan como
fin orientar el trabajo administrativo y
organizativo de las instituciones educativas, creando una serie de equipos
humanos de trabajo en las escuelas que ayude al docente a supera una serie de
debilidades, ejerciendo un liderazgo de carácter democrático y participativo.
La
función de supervisión docente también tiene otros tipos de funciones desde las
categorías de:
ü Ámbito
administrativo:
Que busca acompañar a la administración docente en todas sus dudas y manejo
adecuado de la administración de la institución educativa.
ü Ámbito
Académico:
Las orientaciones por parte del supervisor docente en el plano académico son de
vital importancia porque muy seguramente contribuirán en el mejoramiento de la
calidad educativa de las instituciones.
ü Ámbito
Social Comunitario:
La relación de las escuelas con su entrono trae muchos beneficios porque es la
forma de revisar el impacto significativo que la escuela ocasiona en la
comunidad y viceversa, en este sentido, la labor de supervisor educativo es muy
importante porque se convierte en garante y puente de esta buena relación.
ü Ámbito
Político Educativo:
Una buena política educativa direccionada desde el Ministerio de Educación
Nacional debe ser asumida con prontitud y eficacia por las instituciones
educativas, de tal manera que, el Supervisor Educativo está llamado a vigilar,
supervisar y acompañar a las instituciones en el cumplimiento de las políticas
educativas estatales.
Otras
funciones de Supervisor educativo según Imídeo Nérici son:
Funciones: técnicas,
administrativas y sociales de la Supervisión Escolar
FUNCIONES
ACTIVIDAD
Técnicas - Realizar investigaciones
-
Promover y orientar la labor del docente
-
Coordinar programas y planes.
Administrativas - Realizar gestiones del proceso administrativo
-
Organizar la gestión distrital
-
Participar en el liderazgo del plantel
-
Tomar decisiones
-
Evaluar el proceso de supervisión
Sociales - Establecer comunicación con la comunidad
educativa
-
Propiciar la acción pedagógica en forma ética
-
Gestionar presupuestos y gastos
-
Estimular la autorrealización y motivación.
Fuente: Nérici I.
Introducción a la Supervisión Escolar. 1975 (pp.65-66).
Por
último, la complejidad de la gestión supervisora en la institución educativa
requiere de un director educativo con capacidad gerencial que sepa orientar de
manera eficaz los procesos supervisorios, organizativos, curriculares, así como
lo referente a la planificación y demás procesos de las unidades educativas.
En
definitiva, la acción que realizan los supervisores educativos tiene como
propósito, ayudar a optimizar el funcionamiento de las instituciones, los
procesos administrativos y mejorar la calidad de la educación considerando los
ámbitos donde se desarrolla la supervisión
2.
REFERENCIAS:
DECRETO
NO. 100 (DE 14 DE FEBRERO DE 1957) por el cual se señalan funciones a la
dirección general de educación, a las secciones de educación primaria,
secundaria y particular, a los supervisores de educación primaria, a los
directores de escuelas primarias y secundarias. Ediciones Ministerio de
Educación, Panamá, p38.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL,
(2006). Manual De Supervisión. SISTEMA INTERACTIVO DE CONSULTA DE
INDICADORES DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA SICIED. Un aporte
a la Calidad de la Gestión Educativa en el país, realizado desde Empresarios por la Educación
a través de la Fundación Promigas
y la Cámara de Comercio de Barranquila.
Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85585_inventario_pdf3.unknown
Nérici,
Imídeo. (1975). Introducción a la Supervisión Escolar. Argentina: Kapelusz,
S.A.
Secretaría de
Educación Pública (2006). Manual del Supervisor Escolar. Disponible en: http://flacsoandes.org/dspace/bitstream/10469/2857/2/01.%20Parte%201.%20La%20supervisi%C3%B3n%20escolar%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20primaria...%20Reynaldo%20Castillo%20Aguilar.pdf
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